Crece la participación de mujeres en las empresas, pero a ritmo lento

Nacionales 02 de marzo de 2021
Según un informe privado, la mayor participación se da en recursos humanos, finanzas, gestión de productos, ventas y marketing.
5ff761c4bdd9f_950_534!

La participación de las mujeres en todos los niveles de la organización empresarial creció en los últimos años, pero a un ritmo "lento", por lo que de continuar esa dinámica, "llevaría más de veinte años lograr una representatividad de 50 por ciento a nivel de CEO", señaló hoy un informe privado.

Según datos difundidos por la consultora de recursos humanos Mercer, "en el puesto de CEO un 9% son mujeres, mientras que en 2012 esta cifra era del 3%".

En cuanto al rango de dirección, afirmó que hay "un 21% de mujeres y en 2012 había un 12%"; al tiempo que "en el nivel de gerente senior, hay un 27% de mujeres y en 2012 había un 20%".

"En 2020 había un 29% de mujeres en el nivel de gerentes, mientras que había un 13% en 2012 y en el rango de jefe/supervisor actualmente hay un 27% de mujeres, mientras que en 2012 había un 21%", sostuvo.

Respecto del nivel de profesionales, puntualizó que "hay un 40% de mujeres, pero en 2012 había un 36%".

Sobre la prevalencia de género por áreas, se observó mayor participación de mujeres en las áreas de recursos humanos (63%); finanzas (50%); gestión de productos, ventas y marketing (41%).

"Si bien en los últimos ocho años se ve un incremento de la representatividad de las mujeres en todos los niveles, lo cierto es que el ritmo es demasiado lento", apuntó Ivana Thornton, directora de Career de la consultora.

Estimó así que "si las organizaciones no toman medidas concretas, llevaría más de veinte años lograr una representatividad de 50% a nivel de CEO, por ejemplo".

"Se evidencia también lo que conocemos como ´la pared de cristal´, que es la dificultad que tienen las mujeres para acceder a funciones que se ´perciben´ como masculinas bajo los estereotipos de género", analizó. 

En ese sentido, evaluó que "las compañías están y deberán seguir trabajando en el entrenamiento en sesgos y en establecer políticas y prácticas que faciliten, tanto a hombres como a mujeres, igualdad de condiciones para acceder a diferentes funciones y roles".

"Los datos demuestran el valor de tener más mujeres en todos los niveles de la pirámide y, sobre todo en la mesa de decisión, pero también nos muestran que los ratios no se modifican al ritmo que quisiéramos", evaluó Cecilia Giordano, CEO de Mercer.
 
 
Noticias Argentinas 

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: