Crespo es la ciudad de Paraná Campaña con mayor cantidad de procesos judiciales por violencia hacia la mujer

Crespo 04 de marzo de 2021 Por Estación Plus Crespo
Así lo revela la estadística judicial entrerriana. Un abanico de medidas en protección de las víctimas, contienen una problemática arraigada en el tejido de esta comunidad. De hecho, la ciudad también encabeza el ranking de jurisdicciones con más botones antipánicos activos. 
Juzgado de Paz

Los números son elocuentes y se desprenden de una realidad que impulsa diariamente a dinamizar todo un sistema, que procura poner en resguardo a las mujeres denunciantes y a su vez, abordar en forma interdisciplinaria las causales de los comportamientos que protagonizan los agresores. Mientras la rutina de Crespo marca sus propios temas de agenda, de manera silenciosa, celosa y comprometida, la justicia articula acciones que en forma coordinada materializa a través del brazo auxiliar y preventivo que define al rol policial. Asimismo, espacios de profesionales afines intervienen para superar el problema de la mejor manera posible para las partes.

Sin embargo, la proximidad a conmemorarse un nuevo Día Internacional de la Mujer cotejada con la imagen que ofrece la estadística, es propicia para interpelarnos como colectivo social. Urge hallar herramientas para una real concientización y sensibilización que coloque a la problemática en el ranking de situaciones que apremian atenuar. Los episodios se multiplican, la intensidad se acrecienta, mientras los mismos recursos se desvelan por mantenerse en pie. ¿Pero hasta cuándo la efectividad estará a la altura de las circunstancias si no aflora un inminente -genuino o provocado- cambio cultural?.

Yanina Yzet

Crespo es un reflejo, espejo y modelo a seguir en un montón de cuestiones; a excepción de la irrupción de este tipo de conductas. Tristemente encabeza -con considerable diferencia- la mayor cantidad de procesos judiciales por violencia hacia la mujer en Paraná Campaña. Fuentes del Poder Judicial de Entre Ríos precisaron a FM Estación Plus Crespo, que en 2020, Crespo concentró 132 intervenciones por la Ley 10.058 -Violencia contra la Mujer (121 denuncias y 11 redenuncias) más 95 causas por la Ley 9.198 - Violencia Familiar (87 denuncias y 8 redenuncias), lo que da un total de 227 denuncias judicializadas por agresiones a mujeres. Este año, hasta el último día hábil del mes pasado (viernes 26 de febrero), hubo un total de 20 expedientes formalizados a partir de la denuncia de mujeres que han sido maltratadas.

Del Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia de Entre Ríos, que funciona en el ámbito de la Oficina de Violencia de Género del Centro Judicial de Género del Superior Tribunal de Justicia, a cargo de la Dra. Yanina Mariel Yzet, se desprende que en Crespo, entre expedientes iniciados por Violencia contra la Mujer (Ley 10.058) y Violencia Familiar (Ley 9.198), el año pasado dejó un promedio mensual de 19 causas, es decir, casi 5 denuncias por semana en forma sostenida. Sin perjuicio de ello, hay que reparar en que en ambas situaciones referidas, el 10% fueron ocasiones de reincidencia de episodios violentos en el vínculo entre denunciante y denunciado, lo que ameritó impulsar una nueva intervención de la policía y la justicia.

Para dimensionar la incidencia y a modo de ejemplo, vale indicar que circunscribiendo el análisis al inicio de expedientes por violencia de género (cuyas partes por primera vez llegan a la instancia judicial), mientras Crespo instruyó 121 causas, le sigue en cantidad San Benito con 102 y Viale con 52 procesos.

Valiéndose de las posibilidades que ofrece la legislación vigente, las herramientas tecnológicas y un notable esfuerzo del recurso humano, cada historia de vida es atendida con la premisa de revertir lo sucedido y promover un nuevo capítulo -de superación y de aprendizaje en el entablado de vínculos sanos-. En este contexto, en Crespo se han librado sentencias integrales, disponiendo prohibición de actos molestos y perturbadores, restricción de acercamiento y exclusión de hogar, medidas que recaen sobre el agresor; mientras que de modo cautelar se ordena que la víctima sea dotada de un botón antipánico, llegando incluso a la custodia policial, de ser necesario. 

Los botones antipánicos están siendo una útil herramienta, a través de la cual también se puede dimensionar la incidencia de la violencia hacia la mujer como problemática social. En este aspecto, Crespo lidera la cantidad de dispositivos activos en Paraná Campaña. Se confirmó a FM Estación Plus Crespo que actualmente esta ciudad tiene 33 botones activos, mientras que San Benito posee 12, en jurisdicción de Colonia Avellaneda se mantienen 10 vigentes, seguido de María Grande con 9 y Viale con 4. Un riguroso seguimiento de los mismos es llevado adelante por la División 911, que sin fisuras ha impulsado la intervención de los efectivos locales en varias ocasiones, arribando la policía de Crespo en tiempo y forma para proteger a la víctima en peligro.

El Juzgado de Paz de Crespo desde su ampliación de competencia en Familia ha favorecido -en términos de proximidad- el acceso a la justicia por parte de quienes requieren una inmediata intervención, siendo recepcionador de casos en los que la violencia se manifiesta a través de cualquiera de sus tipos: física, psicológica, económica y patrimonial, sexual y simbólica, como así también en las diferentes modalidades en que se presenta.

Día a día el sistema demuestra dar una efectiva respuesta, a episodios que claman una mirada y atención más profunda y que mientras no se internalicen los cambios culturales -o no se propicie ese efecto, de forma drástica o persuasiva-, las estructuras estarán permanentemente a punto de desbordarse.

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: