Comenzó la Junta Médica para saber qué pasó con Maradona y en 20 días se podría conocer el resultado

Nacionales 09 de marzo de 2021
Buscarán determinar si hubo "mala praxis" en el caso. Revisarán los últimos 20 años del historial de salud del ex astro del fútbol.
maradona

La Junta Médica interdisciplinaria para saber qué sucedió con la atención de Diego Maradona comenzó a trabajar para determinar si hubo "mala praxis" en el caso y en 15 o 20 días se podría conocer el resultado final.

En la Superintendencia de Policía Científica de la policía bonaerense, ubicada en avenida 52 y 118, de la ciudad La Plata, se apersonaron peritos de partes y abogados de todos quienes tienen injerencia en la causa, tanto por parte de la familia Maradona como de los imputados.

Lo que deberá revisar ahora la Junta Médica serán los últimos 20 años del historial de salud de Diego Armando Maradona para saber por qué falleció.

Médicos de distinta especialidad, esto es peritos oficiales y de parte, examinarán las historias clínicas de Maradona, quien en su vida fue consumidor de droga y de alcohol, pero además tenía problemas coronarios.

Debido a lo complejo del cuadro médico, en esta primera reunión se determinó que la forma de trabajo contemplará dos grupos, ya que por un lado se evaluará todo lo referente a la medicina clínica, sanitarista y cardiológica, mientras que por otro, se verá lo concerniente a lo psiquiátrico y psicológico.

Una de los cuidados -debido a la importancia y el renombre de la víctima en cuestión- es evitar que se filtre cualquier tipo de material que posee la Justicia, por lo que si alguna parte necesita algo en particular, deberá ir de manera presencial a la Fiscalía de San Isidro, para verlo in situ.

Vadim Mischanchuk, abogado de la psiquiatra imputada Agustina Cosachov, aseguró que de la junta médica que se inició en la ciudad de La Plata "se va a saber si había algún tipo de reproche" para los profesionales que atendieron al exfutbolista y anticipó que su clienta podrá "justificar cada uno de sus actos como médica psiquiatra".

La revisión abarca desde aquél 2000 en que Maradona fue internado en la clínica Fleni, cuya historia clínica forma parte de las 10 que examinarán los médicos, hasta su muerte en el barrio privado de Tigre en lo que fue, según la Justicia, una "internación domiciliaria deplorable".

Junto con las historias clínicas, los médicos también analizarán la declaración de testigos, el informe de autopsia, el de policía científica, y hasta los mensajes de los teléfonos que se extrajeron de los médicos Leopoldo Luque (neurocirujano) y Agustina Cosachov (psiquiatra), entre otros.

Son 20 cuerpos de los cuales tendrán en copia digital los integrantes de la Junta que no tienen obligación de firmar junto con los de parte, un informe unánime. 

La Junta tendrá médicos legistas, de cardiología, de psiquiatría, de toxicología, nefrología, hepatología, sumado a los que designó la defensa de Luque, Cosachov, la de la médica imputada Nancy Forlini, la del psicólogo Carlos Díaz, y los que fijó las dos hijas de Maradona Dalma y Gianinna.

Los médicos según lo que estipulan los fiscales trabajarán por las próximas dos o tres semanas, tras lo cual se prevé arranquen las primeras indagatorias siempre y cuando dependiendo de los resultados.

Mientras tanto, los fiscales en los próximos días tendrán toda la información de los dos teléfonos que utilizaba Maradona, y que fueron encontrados junto a la mesa de luz de la habitación donde falleció ese 25 de noviembre.

La causa tiene un total de siete imputados acusados de "homicidio culposo" pero debido a una serie de pruebas de los últimos días, podría avanzar a una acusación más grave como la de "abandono de persona o homicidio con dolo eventual".

Los siete profesionales de la salud imputados en la causa son el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Cosachov, el psicólogo Carlos Daniel "Charly" Díaz, los enfermeros Madrid y Ricardo Omar Almirón, la médica coordinadora Nancy Forlini y el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni.

 
 
 
Noticias Argentinas 

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: