La industria metalúrgica creció en febrero por sexto mes consecutivo

Nacionales 31 de marzo de 2021
Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos lideraron las subas regionales y la maquinaria agrícola las regionales.
6061cc4adb842_crop

La actividad metalúrgica tuvo en febrero una mejora del 3,5% respecto del mismo mes del año pasado, en lo que representa el sexto mes consecutivo de mejoras interanuales, de acuerdo con el último relevamiento de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

El crecimiento acumulado en el primer bimestre alcanzó al 4,1%, con un 58% de mejora en comparación con el nivel de abril, en el momento de mayores restricciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

La dispersión regional se atenuó en relación con los niveles de los últimos meses de 2020, con alzas del 12,7% en Santa Fe, 12,1% en Córdoba, 9,7% en Entre Ríos y 1,2% en Buenos Aires-CABA, en tanto Mendoza tuvo una retracción del 5% respecto de los niveles de 2020.

Buenos Aires pudo revertir la caída de los meses previos “debido a la situación que atraviesa el Conurbano el cual registró una recuperación en su nivel de producción, mientras que en el Interior de la Provincia la actividad metalúrgica se registró una contracción en términos interanuales”, destacó ADIMRA en su informe.

ADIMRA

En la clasificación sectorial, solamente Fundición y Equipamiento médico tuvieron bajas, respectivamente de 0,6% y 1%. Maquinaria agrícola, con el 29,1% y Carrocerías y remolques, con el 8,7%, lideraron los crecimientos, con el acompañamiento de Bienes de capital (1,8%), Otros productos de metal (4,4%) y Autopartes (2,7%).

“La actividad metalúrgica acumula seis meses consecutivos de crecimiento y es un dato alentador para todo el sector. El desafío es seguir potenciando una agenda para sostener esta senda de crecimiento que permita retomar los niveles de producción, alcanzados por ejemplo, en 2011 o 2015”, manifestó Orlando Castellani, presidente de ADIMRA.

Asimismo, señaló que “es indispensable el trabajo entre el sector privado y público para que este crecimiento paulatino se extienda a todo el universo metalúrgico porque aún hay empresas, como las que están en la cadena de petróleo y gas, que en promedio atraviesan una situación más delicada”.

ADIMRA1

Por otra parte, el nivel de empleo tuvo en el primer bimestre un incremento del 1% en relación con el mismo período de 2020.

Respecto a la situación de las empresas, el 25% de las consultadas por ADIMRA aseguró que redujo las horas extras y el 7% debió reducir la jornada laboral, en tanto el 6% de los empresarios solicitó el ATP 6 para acceder crédito de tasas diferenciales, mientras que el 4% aplicó al programa REPRO II.

En cuanto a las expectativas de producción, el 48% de los empresarios prevé un aumento en su producción, pero el 16% espera una caída.

Noticias Argentinas

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: