Bolivia: Eligen en segunda vuelta a los gobernadores de cuatro departamentos

Internacional 11 de abril de 2021
La Paz , Chuquisaca, Pando y Tarija van a balotaje este domingo en el marco de la fuerte expansión de la pandemia de coronavirus. Se repetirá el esquema sanitario de los últimos comicios.
60439a889c430_1004x565

Los bolivianos residentes en cuatro departamentos del país comenzaron a votar este domingo para elegir a sus gobernadores, en comicios que terminarán de configurar el poder regional del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y el peso de la oposición.

Las mesas abrieron a las 8 en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, en el sureste del país, Tarija, en el sur, y Pando, en el norte, bajo medidas de bioseguridad y en medio de advertencias de los servicios de salud por un rebrote de la pandemia de coronavirus.

Los centros de votación cerrarán a las 17 (las 18 en Argentina).

Los comicios son "el cierre de un ciclo electoral que ha abarcado desde 2020 hasta 2021 y que ha implicado la renovación de todo el poder político en Bolivia", afirmó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

La autoridad hizo mención a las elecciones presidenciales de octubre pasado, ganadas en primera vuelta por el actual presidente Luis Arce, delfín del exmandatario Evo Morales, y a las de gobernadores y alcaldes del pasado 7 de marzo.

"En el transcurso de estos meses, los bolivianos hemos definido todas las nuevas autoridades políticas tanto del nivel nacional, como del nivel departamental, regional y municipal", explicó, citado por la agencia de noticias AFP.

La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando no pudieron elegir a sus gobernadores en primera vuelta en marzo pasado, cuando ninguno de los candidatos pudo superar el 50% de los votos, o al menos el 40% con 10 puntos de distancia al segundo.

El panorama electoral para este domingo es incierto y los resultados finales y oficiales se conocerán recién el próximo fin de semana.

Sólo los departamentos de Cochabamba, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Beni tienen a sus autoridades elegidas y todas asumirán funciones el próximo 3 de mayo por un periodo de cinco años.

De esas cinco gobernaciones, el MAS ganó tres, mientras que dos, entre ellas la rica Santa Cruz, quedaron en manos de opositores de derecha y centro.

Romero destacó que se han adoptado medidas sanitarias ante la pandemia, como la distribución de equipos de bioseguridad para notarios y jurados electorales, ciudadanos encargados de administrar la votación.

Empero, los servicios departamentales de salud han registrado en los últimos días un aumento de casos de coronavirus.

"La tendencia es a subir, porque hay relajamiento del comportamiento de la población en cuanto a las medidas de bioseguridad", afirmó el director de Epidemiología de la región de Chuquisaca, Jhonny Camacho.

Hasta la semana pasada los casos diarios no superaban el millar, pero en la última se pasó esta cifra.

Bolivia, con 11,5 millones de habitantes, acumula más de 280.64 contagios y más de 12.420 fallecidos.

Primer desafío para el MAS en La Paz

Los balotajes de esos cuatro departamentos muestran dos curiosidades, al menos para el partido que lidera el expresidente Evo Morales: la primera, el MAS nunca necesitó de una segunda vuelta en La Paz; la segunda, en tres de las pulseadas su candidato enfrentará a un excompañero de fuerza, expulsado o salido del masismo.

La votación de este domingo llega en un momento de fuerte recrudecimiento de la pandemia de coronavirus, con crecimiento de contagios, por lo que las autoridades electorales pidieron extremar los cuidados, más allá de que se repetirá el esquema sanitario de los comicios de marzo.

El contexto judicial

El otro dato que sobrevuela los comicios es la tensa situación entre oficialismo y oposición por la avanzada de la justicia contra los presuntos responsables del golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre del 2020, que implicó ya varias detenciones, entre ellas la de la exjefa de Gobierno de facto Jeanine Áñez y de algunos de sus ministros.

De los cuatro departamentos en los que se vota, el MAS ganó la primera vuelta en tres, y espera ahora confirmar esas victorias, lo que le permitiría gobernar seis de los nueve, porque ya se quedó con los Gobiernos de otros tres sin necesidad de otra compulsa.

Los resultados de marzo

El 7 de marzo la fuerza de Morales y el presidente Luis Arce ganó las gobernaciones de Potosí, Cochabamba y Oruro, y colocó en las gobernaciones a Jhonny Mamani, Humberto Sánchez y Johnny Vedia, respectivamente.

El Movimiento Tercer Sistema (MTS) se anotó la victoria en Beni, donde mandará Alejandro Unzueta, y Creemos se impuso en Santa Cruz, donde el Ejecutivo será para Luis Fernando Camacho, líder de la derecha nacional y probablemente de los opositores más radicales al MAS.

Para el MAS la jornada de mañana es importante porque aunque también ganó 240 alcaldías, perdió en las ciudades principales, así que sumar gobernaciones significaría un fuerte respaldo para el Palacio Quemado.

La Paz: dos aymaras en la pelea electoral

Buena parte de la atención estará centrada en La Paz, donde la disputa es entre dos aymaras: Franklin Flores, del MAS, y Santos Quispe, de la agrupación Jallalla.

Flores ganó con comodidad la primera vuelta, al reunir el 39,7% de los votos y Quispe sumó el 25,18%. Ambos se disputan el favor de 1.950.000 paceños habilitados para votar.

En este departamento, el MTS y el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) acordaron apoyar a Flores. Sin embargo, Félix Patzi es el actual gobernador y el titular del MTS, pero no participó en la decisión de llamar a votar al MAS. Su fuerza logró un nada despreciable 4,36 por ciento el mes pasado.

La familia Quispe

Quispe pelea, además de por peso propio, por portación de apellido: es el hijo del Felipe Quispe, "el Mallku", que era el candidato a gobernador –después de haber sido líder campesino, diputado, candidato a la Presidencia- pero falleció en enero, y su hijo lo sucedió en la postulación.

Un dato que el oficialismo nacional mira con atención es que en un territorio donde siempre ganó esta vez debió saborear una derrota impensada años atrás: en El Alto, bastión histórico, la extitular del Senado Eva Copa, expulsada del partido, se quedó con la alcaldía con la agrupación Jallalla, la misma que postula a Quispe.

Otros escenarios de paridad estrecha

Chuquisaca promete una pelea reñida porque el líder indígena Damián Condori, de Chuquisaca Somos Todos (CST) logró en marzo un 45,62% de votos frente a un 39,12% de Juan Carlos León, del MAS.

En tanto, en Pando y en Tarija las números de cuatro domingos atrás fueron de una paridad extrema: Miguel Becerra, del MAS, obtuvo el 40,98% y Regis Richter, ex MAS y ahora en el MTS, el 38,98%, en el primero de esos distritos; y Álvaro Ruiz, del MAS, ganó con el 38,17% frente al 38,05% de Oscar Montes, de Unidos por Tarija, en el segundo.

Recaudos en el marco de la pandemia

Para evitar aglomeraciones en las mesas de sufragio, como en la anterior elección, de 8 a 12.30 (9 a 13.30 de Argentina) deben votar quienes tengan documentos terminados de 0 a 4, y quienes tengan terminación de 5 a 9 tendrán que ir a las mesas de 12:30 a 17 (13.30 a 18 de Argentina).

Hasta una semana de espera para conocer los resultados

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que tampoco esta vez se usará el sistema de Difusión de Resultados Preliminares, por lo que es probable que mañana por la noche no se sepan los guarismos y haya que esperar hasta una semana para conocer a los ganadores.

El presidente del TSE, Salvador Romero, explicó que, igual que en la primera vuelta del 7 de marzo, los tribunales electorales departamentales tendrán una semana para dar a conocer el cómputo oficial, aunque esperan entregarlo antes de ese plazo.

Hay dos misiones de observación electoral trabajando en el país: una de la OEA, de siete funcionarios encabezados por el exconsejero del Instituto Federal Electoral de México Rodrigo Alfonso Morales Manzanares; y otra de la Unión Interamericana de Organismos Electores (Uniore). 
 

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: