El VAR llegaría al fútbol argentino después de la Copa América

Futbol 14 de abril de 2021
La Asociación del Fútbol Argentino está trabajando a contrarreloj para poner en funcionamiento el videoarbitraje en el segundo semestre del año tras una inversión de 1.500.000 dólares.
pitana-var-brasil-vs-bolivia-copa-america

El penal inexistente cobrado por Mauro Vigliano en perjuicio de Independiente durante el clásico frente a Racing ubicó la falta de implementación del VAR en el centro de la escena del fútbol argentino. Luego de anuncios sin mucho éxito, la AFA empezó a pulir detalles para su uso en el segundo semestre de este año.

La pandemia postergó los planes de la AFA, sumado a que los dirigentes nunca prestaron su conformidad para organizar toda la preparación que requieren las instalaciones con maquinas importadas por un valor de 1.500.000 dólares invertidos por la institución madre que regula el fútbol en la Argentina.

El fin de la Copa América, a disputarse entre el 11 de junio al 10 de julio en Argentina y Colombia, marcará el inicio de la cuenta regresiva para terminar la certificación de todos los estadios. La capacitación llevada a cabo con 38 árbitros ya terminó. Esto elevará la disponibilidad a 50 árbitros, debido a que 12 ya habían recibido la certificación de Conmebol y FIFA.

¿Cómo será su implementación?
El sistema funcionará con un esquema similar a las ligas de España, Holanda, Alemania, Inglaterra, Portugal y Estados Unidos. Habrá una central de inteligencia que se instalará en el predio de Ezeiza y, desde ahí, funcionará la Asistencia al Arbitro por Video. Debido a esto, se está acelerando la instalación del tendido de fibra óptica en la zona.

De no llegar, se utilizará un camión de exteriores, situación que podría darse por la complejidad que atraviesan algunos estadios sin un buen sistema de internet. Se instalarán entre 8 a 16 cámaras, dependiendo la trascendencia del partido y habrá monitores que reproducirán el contenido en vivo, mientras que otros se usarán solo para ver repeticiones.

Luego de algunos cambios en la cúpula que llevaba a cabo todos los preparativos, hoy en día los encargados de este proyecto son el Director Nacional del Arbitraje, Federico Beligoy, el gerente de desarrollo, Luis Castro; el jefe técnico y ex asistente, Sergio Viola; Hernán Maidana y el mismísimo Vigliano.

Considerado como uno de los mejores árbitros VAR del mundo, el juez que admitió su equivocación sobre el fallo del último sábado tiene experiencia en la materia y, junto a Maidana, fueron elegidos como instructores. Ambos vienen de haber dirigido el último Mundial de Rusia y el asistente ya venía de dirigir en Brasil 2014.

TyC Sports

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: