Ministros de Salud de todo el país advirtieron sobre "la velocidad en el crecimiento de los casos" de coronavirus

Nacionales 22 de abril de 2021
En el marco de un encuentro virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA), las máximas autoridades sanitarias expresaron su "preocupación ante la ocupación creciente de camas de terapia intensiva en sus respectivas jurisdicciones".
2daf2a8c-20b2-47bd-b0d5-5d6a7fb0e9ec_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Los ministros de Salud de todo el país advirtieron hoy sobre "la velocidad en el crecimiento de los casos" de coronavirus en la Argentina, y reconocieron "la necesidad de implementar medidas oportunas, temporarias, intensivas y focalizadas" para reducir el crecimiento exponencial 
del número de casos.

"Las autoridades sanitarias de las diferentes jurisdicciones reconocieron la necesidad de implementar medidas oportunas, temporarias, intensivas y focalizadas como vía para minimizar el crecimiento exponencial del número de casos", resaltó el ministerio de Salud de la Nación en un comunicado.

En el marco de un encuentro virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA), las máximas autoridades sanitarias de todo el país expresaron su "preocupación ante la ocupación creciente de camas de terapia intensiva en sus respectivas jurisdicciones".

Durante la reunión, que fue encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, coincidieron "en la necesidad de intensificar medidas y fortalecer los controles para evitar la saturación del sistema sanitario, tanto a nivel público como privado".

Por su parte, Vizzotti subrayó que "el número de casos y su velocidad de aumento ya superó el pico máximo de la primera ola, con una pendiente mucho más acelerada que en el peor momento de 2020".

"Ya estamos viendo un aumento en la mortalidad por millón de habitantes, y sabemos que este indicador va a seguir en ascenso", resaltó la funcionaria nacional, y precisó: "Estamos viendo un aumento en la mortalidad por millón de habitantes, y sabemos que este indicador va a seguir en ascenso".

En esa línea, afirmó que "tenemos que hacer lo posible para minimizar el impacto, no se trata solo de aumentar la capacidad de las terapias intensivas, sino de minimizar la transmisión viral en el territorio para disminuir el número de casos".

Además, los ministros de Salud de todo el país destacaron la "importancia de trabajar con consenso federal y evidencia científica".

Si bien indicó que la zona geográfica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -donde se ha registrado el 54% de los nuevos casos- es "el epicentro de la pandemia en Argentina, casi el 56% de los departamentos de la Argentina alcanzaron la categoría sanitaria de alto riesgo".

Ante la manifiesta preocupación de sus pares, Vizzotti los alentó a "hacer uso de la potestad" que otorga el DNU emitido por el presidente Alberto Fernández para "aplicar medidas focalizadas en relación a su situación epidemiológica".

En ese punto, la funcionaria nacional garantizó "el acompañamiento de la cartera nacional frente a medidas intensificadas y transitorias que permitan desacelerar el ritmo de contagio mientras avanza el plan de vacunación".

Respecto al avance del plan de vacunación contra la Covid-19, la ministra instó a las provincias a "mantener el ritmo", y detalló que "el 74% de los mayores de 70 años ya recibieron la primera dosis de la vacuna, como así también el 69% de los mayores de 80 años y el 36% del grupo entre 60 y 69".

También participaron de la reunión de trabajo los secretarios de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; de Equidad en Salud, Víctor Urbani; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli.
 
 
Noticias Argentinas 

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: