Diputado propone prohibir la exhibición pública de animales

Entre Rios 08 de mayo de 2021
El bosquejo legislativo ingresó a la Cámara Baja. Pide controles a veterinarias, pet shops y criaderos.
el-diputado-troncoso-pide-proteger-la-salud-integral-los-animales

Un proyecto de ley de la Cámara de Diputados propone prohibir en todo el territorio entrerriano la exhibición de animales en vidrieras, “escaparates o lugares que cumplan esa función, ya fuere esta exhibición con fines de compra, venta u ofrecimiento a título oneroso, o de mera publicidad, en forma permanente o temporal y se encontraren estos sueltos, dentro de jaulas, caniles o cualquiera fuera la forma de contención”, se estableció en el artículo 1. La iniciativa que cuenta con la autoría del diputado Manuel Troncoso, ingresó este viernes por mesa de entrada en la Cámara Baja.

En los considerados, se contempló además que “las veterinarias, pet shops, criaderos, y cualquier otro formato comercial autorizado para la venta de animales serán controlados periódicamente por el área del Poder Ejecutivo pertinente y solo podrán exhibir sus animales en el interior del local del que se tratare, debiendo tomar los recaudos necesarios para que estos no fueren directamente visibles desde el exterior y en todos los casos asegurando buenas condiciones de sanidad, higiene, alimentación y ventilación”.

Obligaciones de los vendedores

En el artículo 2 del texto se consignan las responsabilidades de los vendedores en el cuidado y la atención de los animales. En ese marco se planteó que “los animales de acuerdo a su condición de seres sintientes, se les deberá proporcionar atención, supervisión, control y cuidados: alimentación e hidratación sana, adecuada y conveniente para su normal desarrollo; buenas condiciones higiénico sanitarias; la posibilidad de realizar el ejercicio necesario; un espacio para vivir suficiente, higiénico y adecuado acorde con sus necesidades etológicas y destino con protección frente a las inclemencias meteorológicas, y que permita su control con una frecuencia al menos diaria; compañía en caso de animales gregarios, que en ningún caso podrán mantenerse aislados del hombre u otros animales; y en general, una atención y manejo acordes con las necesidades de cada uno de ellos”.

De la misma manera se exhortó a los comerciantes a “transportar a los animales adecuadamente, garantizando la seguridad vial y la comodidad de los animales durante el transporte, incluido el transporte en vehículos particulares”, replicó diario Uno.

Fundamentos

El diputado Troncoso expuso los riesgos que implica la exhibición pública de animales, en locales de veterinarias, tiendas de mascotas, viveros y comercios afines : “Puede ser potencialmente riesgosa para la salud física y comportamental de los animales”.

“La comercialización de animales por medio de su exhibición conlleva muchas veces manejos no adecuados para la especie, como destetes tempranos y crías antinaturales que afectan el desarrollo comportamental de los cachorros. Estos animales sufren un distress (estado de angustia del animal) importante cuando son alejados tempranamente de sus madres, de las otras crías y de su ámbito natural. Este estado de angustia se agrava cuando son expuestos en vidrieras o escaparates al público y sometidos al rigor de los factores climáticos, a post ruidos y al acoso de las personas”, se argumentó.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: