Confederaciones Rurales explicó cuál es la incidencia del trigo en el precio del pan

Información General 18 de mayo de 2021
La CRA brindó detalles de cuánto influye el valor del trigo para elaborarlo.
pan

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresó hoy su "incertidumbre y malestar" por la "exacerbación dialéctica de algunos sectores del Gobierno" frente al aumento del pan, y brindó detalles de cuánto influye el valor del trigo para elaborarlo.

"La exacerbación dialéctica de algunos sectores del Gobierno e incluso de algún bizarro representante de uno de los eslabones de la cadena de producción del trigo, no hace más que sumar incertidumbres y malestar a quienes genuinamente aportan su esfuerzo todos los días para sobrellevar los distintos desafíos que significa producir en la Argentina de hoy y su contexto", señaló la entidad, que forma parte de la Mesa de Enlace agropecuaria.

En esa línea, advirtió que "la suma de inexactitudes, falacias e ignorancia que uno escucha de aquellos que no tienen ni la menor idea de cómo es el sistema de producción, de industrialización y de comercialización de la cadena triguera, es -por ser suaves- una demostración de 'analfabetismo productivo'".

Según CRA, con el kilo de pan a $170, es necesario desglosar cómo se compone el precio y cuánto influye el valor de la materia prima, en este caso, el trigo:

Un kilo de trigo sale $21,50.
Se necesitan 1,25 kilos de trigo para obtener 1 kilo de harina, o sea que el trigo supone un costo de $ 27/kilo de harina.
Con un kilo de harina se obtienen 1,25 kilo de pan: la incidencia del trigo es de $ 21,5 por kilo de pan.
El trigo tiene una incidencia final en el precio al público del pan del 12,65%.
La entidad aseguró, en un comunicado, que si se toma todo el abanico de panificados la incidencia del trigo se reduce al 7%. "Y, sin embargo, aún tenemos que escuchar que el problema está en el precio del trigo", se quejó CRA. Y enfatizó que "la repetición de argumentos ideológicos, poco consistentes, carentes de veracidad, y la validación de los mismos por quienes deberían bregar por el desarrollo productivo del país, nos puede llevar a errores serios de diagnóstico".

"Tenemos claro el resultado de ciertas acciones, que arrojaron como saldo la menor cosecha en 100 años y el precio del pan por las nubes", añadió.

CRA recordó que se acerca la campaña fina y la intención de siembra "dependerá de las expectativas y con ella se definirá una parte importante del futuro de la Argentina post-elecciones" legislativas. "Los diagnósticos correctos, inequívocos y exactos, son los que generaran decisiones acertadas y con ellas se aseguraran los resultados óptimos para no solo toda la cadena productiva, sino también para la mesa de todos los argentinos", concluyó.


 
 
Noticias Argentinas 

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: