El director del hospital en el que fotografiaron a una joven en el piso que falleció dijo que "se le brindó atención"

El director del Hospital Iturraspe de Santa Fe, Francisco Villano, aseguró que a Lara Arreguiz, la joven de 22 años que murió por coronavirus el pasado viernes, "se le brindó atención médica tras 30 minutos de espera", remarcó que "no esperó horas", y dijo que la foto que se viralizó que la muestra acostada en el suelo tapada con una campera y con la cabeza apoyada en una cartera "es solo un momento que no refleja el esfuerzo del personal de salud".
TJPNIS77JJCW7DENHW7OSLPEZY

Esa imagen, que fue tomada cuatro días antes del fallecimiento de Arreguiz a causa de una pulmonía bilateral derivada de su cuadro de coronavirus, generó conmoción y desnudó la saturación del sistema sanitario a causa del avance de la pandemia.

Al respecto, Villano dijo que "pasaron 30 minutos desde que ingresó al hospital hasta que fue atendida, ella estuvo en el piso, eso es cierto, es un momento, es una foto".

En ese sentido, contó que "el lunes al mediodía, Lara fue admisionada en el hospital e ingresó por sus propios medios", y señaló que luego la joven fue dirigida al área de Covid "en donde la situación de gravedad del paciente fue evaluada por personal de enfermería, se le tomaron los signos vitales y posteriormente se le pidió que espere en el pasillo".

"En ese tiempo es que, según las fotos, ella se acuesta en el suelo porque no se siente bien y a los 30 minutos de ser admitida, fue evaluada por un médico, quien consideró que tenía que estar internada", precisó el director del Hospital Iturraspe en declaraciones a varios medios.

El médico indicó que la joven "estuvo internada en esa sala de aislamiento durante cinco o seis horas hasta que se pudo conseguir una cama en otro hospital para la internación definitiva de la paciente".

"No es que estuvo horas esperando, a los 30 minutos de haber llegado se le brindó la atención médica y una cama de atención transitoria dentro de la guardia", remarcó.

Sobre la conmoción que generó la difusión de la foto, Villano admitió que esa situación es "lamentable", pero aclaró que en el pasillo del hospital "había sillas y bancos para esperar" y que "aparentemente decidió ella esperar en el piso".

"Ella pidió una camilla, según escuche de la mamá, el guardia del ingreso le dijo que no porque eran camillas de traslado para llevar pacientes de un área a otra, por lo tanto le dijeron que se podía quedar en un banco", puntualizó.

En ese sentido, dijo que "hay bancos disponibles, no es que la gente está parada esperando o no tiene lugar".

"Es lamentable que haya fallecido, la angustia de un padre es incomparable frente a una situación de ese tipo, comparto esa angustia porque soy padre también", añadió.

Consultado sobre la situación epidemiológica en Santa Fe, destacó que "desde el 1 de mayo es muy difícil, pero hace un año y medio que el personal de salud está trabajando sin parar y la foto difundida no es la imagen del esfuerzo que está haciendo todos los días".

"El Covid que estamos viendo en este momento tiene una evolución realmente catastrófica. Pacientes que ingresan caminando al hospital, sin requerimiento de oxígeno, son evaluados, a las 24 horas necesitan administración de oxígeno y a las 48 horas más o a las 72 horas están conectados a un respirador", enfatizó.

Villano dijo que se trata "de pacientes jóvenes; el promedio de edad que tenemos en terapia intensiva es de 50 años". 

Relacionada:

TJPNIS77JJCW7DENHW7OSLPEZYTenía 22 años, esperó una cama de terapia intensiva acostada en el piso de un hospital y murió por coronavirus: el dramático relato de sus padres

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: