El consumo de energía eléctrica cayó en abril 11,2% en relación con el nivel de marzo

Nacionales 28 de mayo de 2021
La comparación con abril de 2020, con las mayores restricciones del inicio de la pandemia, mostró una suba del 14,9%.

La demanda de energía eléctrica fue en abril de 9.812,4 gigavatios/hora, un 11,2% menos que en marzo pero un 14,9% más que doce meses atrás, en una comparación condicionada por el bajo nivel de consumo en el primer mes de aplicación plena del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el marco de la pandemia de coronavirus.

La información de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC) deja en claro que el incremento interanual estuvo basado en la escasa o nula actividad del sector industrial y, en parte, del comercial en abril de 2020, ya que ambos tuvieron un crecimiento significativamente mayor que el consumo residencial. Al respecto, los datos de la entidad indican que la demanda residencial tuvo un aumento interanual del 2,6%, la comercial 14,2% y la industrial 15,6%.

“Debemos comparar el crecimiento con un mes donde se presentaba un aislamiento estricto. Abril 2020 fue el mes donde más terminó impactando en la actividad, principalmente en la demanda de energía de las grandes industrias, con caídas del orden del 28%”, señaló FUNDELEC en su informe.

fundelec copy copy

Por su parte, la gran demanda, al igual que en los últimos meses, se encuentra en valores similares a 2019, recuperando el consumo luego del comienzo de la fase Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, en la que muchas actividades alcanzaron la demanda previa o superior a la cuarentena. La Fundación destacó que en abril se registró una potencia máxima de 19.676 MW, lejos de los 26.451 MW, récord histórico de enero de 2021.

Las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) demandaron un 30% del consumo total del país y totalizaron un ascenso conjunto de 11,3%, discriminado en un 11% para EDENOR y 11,6% para EDESUR, en tanto en el resto del país el alza interanual fue del 13,2%, según datos provisorios de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

Los datos preliminares de mayo indican que la demanda de alimentación, comercios y servicios (principalmente supermercados y otros centros comerciales) muestra una caída general de 7,1% para las primeras tres semanas del mes, aunque en la industria en total, para el mismo período, existe una suba de 11%.

En mayo “se destaca el repunte de consumo en industrias vinculadas a los productos metálicos no automotor, en la construcción como también en química, caucho, plásticos y textil”, señaló FUNDELEC. Por otra parte, cayeron las actividades relacionadas con derivados del petróleo, automotrices y servicios públicos y transporte, entre otros. Por efecto del restablecimiento de las restricciones, uno de los sectores que más cayó en mayo es el de comercios y servicios cerca de un 60% y otro es el de cargas y puertos con un descenso del 29%.

NA

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: