Sistema previsional: “Es imposible que la provincia siga soportando un déficit de estas características”, advirtió Ballay

Política 17 de junio de 2021
El ministro de Economía, Hugo Ballay, sostuvo que “el sistema previsional es totalmente insostenible en el transcurso del tiempo” y advirtió que “es imposible que la provincia siga soportando un déficit de estas características”
Ballay_marca_opt

“Nosotros tenemos un sistema que está afectado en este caso, un año por la Ley de Emergencia, que es el sistema de enganche que tiene la justicia con la Corte Suprema. En los activos, es un logro oportunamente por la intangibilidad”, apuntó. Mencionó que “cada vez que la Corte Suprema da un incremento, nosotros tenemos que aplicarlos a los activos, pero también automáticamente a los pasivos”.

“Y volvemos a esta inequidad de jubilaciones que pueden rondar los 800 mil pesos mensuales respecto a salarios de otros sectores del ejecutivo básicamente que están muy por debajo", dijo.

Resaltó que "hay una inequidad muy grande en las remuneraciones y como también lo expresaba muy bien el gobernador hoy, los recursos, es decir el esfuerzo de todos los entrerrianos que pagan los impuestos soporta todo, los gatos del poder legislativo, ejecutivo y judicial".

El ministro recordó que el gobernador "hace un año y pico atrás, antes de la pandemia, "había realizado una convocatoria. Porque esta es una discusión en la que tienen que estar todos los sectores, el privado también, porque muchas veces nosotros escuchamos a representantes de los sectores empresariales hablar de la carga tributaria respecto a cubrir el déficit, yo creo que debe ser una mesa ampliada donde deben estar todos".

Destacó que "en el cambio de la conducción de la caja de jubilaciones y algunas resoluciones que ya se han tomado, obviamente no dan la solución al problema pero sí se han corregido o se están corrigiendo algunas asimetrías, o algunas cuestiones bastantes puntuales que eran necesarias corregir".

Apuntó que "buscaremos los proyectos que dice el sector judicial que le presentó al gobernador y por ahí puede ser el puntapié inicial y si los gremios hoy dentro de sus preocupaciones este tema, sería bueno que nos podamos sentar a discutirlo".

Deuda

Por otro lado, Ballay precisó que tras la reestructuración de la deuda, Entre Ríos este año "habrá pagado prácticamente 25 millones de dólares, 12,5 en febrero y el mismo monto en agosto". Agregó que "esto es producto de haber bajado la tasa de interés del 8,75 al 5 por ciento en los dos primeros años aunque se extendió en el tiempo".

Por otro lado, mencionó que "hace algunos meses atrás también el gobernador, y lo anunciamos con la ministra de salud, a parte de este ahorro de los intereses que no se pagan lo destinó, aproximadamente 500 millones de pesos, a la compra de equipamiento para el Ministerio de Salud, que incluso algunos ya están en trámite administrativo como es la compra de 40 ambulancias".

Aguinaldo

El Ministro adelantó que aún no hay fecha de pago del aguinaldo a los empleados públicos activos y pasivos de la provincia. En ese sentido, recordó que "el año pasado a esta altura habíamos decidido pagar el aguinaldo en tres cuotas mensuales. Pero seguramente la semana que viene anunciaremos un cronograma de sueldos y aguinaldo, como siempre haciendo el mayor esfuerzo y haciéndolo dentro de los plazos más cortos posibles".

APF Digital

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: