Una familia tipo necesita 64.445 pesos para no ser pobre

Economía 17 de junio de 2021
La Canasta Básica Total aumentó un 49,6% en un año, mientras que la Canasta Alimentaria –lo que necesita una familia para no ser indigente– subió un 53,4%.
canasta-basicajpg

Una familia de cuatro integrantes necesitó 64.445,01 pesos para superar el umbral de pobreza en mayo de 2021, lo que significa un aumento del 49,6% interanual de la Canasta Básica Total, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria, que determina lo que una familia tipo debe tener de ingresos para no caer en la indigencia, fue calculada por el Indec en 27.423 pesos. La variación interanual fue en este caso del 53,4%.

Entre abril y mayo el aumento de la Canasta Total fue del 2,4% (entre marzo y abril había sido de 3,4), mientras que el de la Canasta Básica Alimentaria fue del 2,8% (el mes anterior había sido de 3,9%), consignó el Indec en su informe.

En los primeros cinco meses del año la CBT registró un aumentó acumulado de 20,9%, mientras que la CBA subió 18,9%, por debajo de la evolución del índice de precios al consumidor que marcó un incremento de 21,5% entre enero y mayo.

Esta diferencia se debe esencialmente a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte se encuentran regulados y tuvieron escasos aumentos por lo cual disminuyó la ponderación que tiene la comida dentro del índice.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Se seleccionan los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 1996/97.

Precios mayoristas

Por otro lado, el Indec dio a conocer este jueves que el índice de precios mayoristas registró en mayo un incremento de 3,2%, mientras que el costo de la construcción avanzó 2,7% en el mismo período.

Con estos incrementos, en los primeros cinco meses del año, los precios mayoristas avanzaron 25,8% y el costo de la construcción, 21,1%.

En los últimos doce meses el alza fue del 65,9% para los precios mayoristas y del 60,1% en lo que respecta al costo de la construcción

De esta manera, el Indec concluyó con la difusión de los índices de precios que comenzó el miércoles con el segmento minorista, que en mayo marcó alza del 3,3%, del 21,5% en los primeros cinco meses y del 48,8% en la medición interanual.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: