La Argentina volverá a reclamar ante la ONU por la soberanía sobre las Islas Malvinas

Nacionales 24 de junio de 2021
Felipe Solá asistirá este jueves a la sesión del Comité de Descolonización, que emitirá una resolución sobre la "Cuestión Malvinas".
1624497912192

El Gobierno busca un apoyo mayoritario al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas en la sesión que realizará el Comité de Descolonización de la ONU mañana en Nueva York, con la participación del canciller Felipe Solá.

El ministro de Relaciones Exteriores se encuentra en Nueva York para exponer en la sesión del Comité dedicada a la "Cuestión Malvinas" que involucra el histórico planteo de la Argentina y el rechazo del Reino Unido de abrir una negociación por la soberanía sobre el archipiélago.

El inicio de la sesión está previsto para las 10:00 de Nueva York (11:00 de Buenos Aires) con las intervenciones de los peticionarios argentinos y británicos, a los que le seguirá Solá y otros miembros del Comité, y se prevé que a las 12:45 se lea la resolución final del encuentro.

Los países que deberán votar la resolución son 29 y Solá buscará lograr un respaldo contundente entre ellos, para lo cual además de exponer los argumentos del reclamo argentino apuntará también a la militarización británica en la zona de Malvinas, un tema al que hizo especial referencia en las últimas semanas.

El pasado miércoles, el canciller se reunió con el secretario general de la ONU, António Guterres, a quien le pidió que interceda ante el Reino Unido para que "consienta reanudar las conversaciones sobre la soberanía de las islas".

Solá y Guterres conversaron además sobre el proceso preparatorio de la Cumbre de Sistemas Alimentarios y sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en cuya implementación la Argentina se encuentra "plenamente comprometida a fin de cumplir con los objetivos económicos, sociales y ambientales para los próximos años, y al que considera uno de los proyectos más ambicioso en materia de desarrollo de la ONU".

En el encuentro, el canciller estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Guillermo Justo Chaves; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; y la representante permanente Argentina ante las Naciones Unidas, María del Carmen Squeff.

El Comité de Descolonización, también conocido como C-24, fue creado en 1961 por la Asamblea General como órgano subsidiario dedicado a cuestiones relativas a la descolonización.

Está integrado por 29 países: Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, China, Congo, Costa de Marfil, Cuba, Dominica, Ecuador, Etiopia, Fiji, Granada, India, Indonesia, Irán, Irak, Mali, Nicaragua, Papúa Nueva Guinea, Federación Rusa, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Sierra Leona, República Árabe Siria, Timor-Leste, Túnez, República Unida de Tanzania y Venezuela.
 
 
Noticias Argentinas 

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: