Chile comenzó a discutir una nueva Constitución para dejar atrás la de Pinochet

Internacional 04 de julio de 2021
Luego de la ola de protestas y de la dura derrota sufrida por Sebastián Piñera en las elecciones, 155 constituyentes redactarán un nuevo texto que reemplace el de la dictadura. La primera minoría son independientes.
6096b746179d6_1004x565

Chile dará este domingo un paso histórico con la instalación de la Convención Constituyente encargada de la titánica misión de redactar una nueva Constitución que reemplace a la heredada de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

La reforma fue una de las demandas clave de la ola de protestas callejeras que sacudió a Chile desde fines de 2018 por el alto costo de vida, las bajas jubilaciones y oneroso acceso a la salud en uno de los países más desiguales de la región.

En mayo pasado, las elecciones de constituyentes sacudieron a la clase política chilena: la primera minoría son independientes que no se presentaron en representación de ningún partido, muchos de los cuales reniegan de la forma de hacer política habitual en el país.

La primera sesión, cuya fecha coincide con la conmemoración de los 210 años de la instalación del Primer Congreso Nacional de Chile, comienza a las 10 de la mañana (11 hora argentina) con un acto presidido por la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, quien pondrá en funciones a los 155 constituyentes.

El órgano contará con la representación de los pueblos originarios que ocuparán 17 escaños reservados: siete para el pueblo mapuche, dos para el pueblo aimara y uno para cada uno de los otros pueblos: kawésqar, rapanui, yagán, quechua, atacameño, diaguita, colla y chango, detalló Télam.

Luego, se pasará a elegir a las autoridades del cuerpo: presidente y vice. En la antesala, surgieron los nombres de la científica Cristina Dorador, de la periodista Patricia Politzer y la académica y lingüista mapuche Elisa Loncon.

No está claro cuán simple será esa votación ya que la Constituyente arrancará en un clima de tensión y reclamos.

Movilizaciones

Distintas fuerzas que tendrán representación en la Convención Constitucional llamaron a marchar hasta la sede de la constituyente, en el expalacio legislativo.

Una de ellas fue la "Lista del Pueblo", un grupo de 26 constituyentes independientes, que convocó a un "acto de homenaje por todos los que murieron, sufrieron mutilaciones y por los que aún viven el tormento de la injusta prisión política, junto al compromiso de lealtad de nuestros convencionales al pueblo".

Uno de sus reclamos, a los que se plegaron un total de 60 constituyentes en una carta pública, son "garantías democráticas para la sana instalación de la convención", en la que exigen, entre otros puntos, la liberación de presos de la revuelta social de 2019.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: