Las operaciones con tarjetas de crédito crecen casi 60% en el último año pero pierden fuerza en 2021

Nacionales 07 de julio de 2021
En total, el saldo de operaciones con esa forma de pago fue de $1.025.373 millones en el cierre de junio, lo cual significa un aumento de 2,9% ($ 28.795 millones) respecto al cierre de mayo.
590afb44cdde1_1004x565

Las operaciones con tarjetas de crédito crecieron en junio casi 60% interanual, con lo que se mantienen como uno de los motores del crédito al sector privado en el último año, si bien perdieron fuerza a lo largo del primer semestre de 2021 debido a que el acumulado del período marcó un incremento de 12%, por debajo de la inflación.

En total, el saldo de operaciones con tarjetas de crédito fue de $1.025.373 millones en el cierre de junio, lo cual significa un aumento de 2,9% ($ 28.795 millones) respecto al cierre de mayo, según un informe de First Capital Group en base a datos del Banco Central al 30 de junio.

Al respecto, el documento sostuvo que el crecimiento interanual de los consumos de tarjetas de crédito fue del 59,4%, por encima de la inflación del período, que orilló el 45% según estimaciones privadas.

Sin embargo, el saldo de financiaciones creció un 12% en el primer semestre 2021, por detrás del aumento de precios en ese período, que rondó el 24% de acuerdo con proyecciones privadas.

"La progresiva apertura de las actividades comerciales, gastronómicas y de esparcimiento dieron un nuevo impulso a los saldos de tarjetas de crédito, esta línea está reemplazando el lugar que dejan los préstamos personales en una época signada por la incertidumbre", señaló Guillermo Barbero, socio de First.

En ese sentido, un informe del Banco BBVA señaló que el consumo total con tarjetas de crédito "volvió a crecer en términos reales (en junio) comparado con mismo período de 2020" aunque "el nivel de las compras apenas logra rozar por momentos el registro previo a la pandemia, lo que indica que todavía no logra recomponerse de forma sostenida".

"Los gastos en servicios están en alrededor de 30% por debajo del promedio enero-febrero 2020, y los bienes lo hacen en 10% aproximadamente", sostuvo el documento del BBVA, con datos de consumos de clientes a cierre del último mes.

"El festejo del Día del Padre, la flexibilización de restricciones y el advenimiento de las vacaciones de invierno impulsaron los consumos en indumentaria, gastronomía y turismo", sostuvo el informe,

Puntualmente, los gastos con tarjeta de crédito en "Combustibles" y "Bares y restaurantes" crecieron, según el BBVA, un 72% y 115% interanual en promedio, respectivamente, mientras que otros rubros asociados al turismo también mostraron fuertes incrementos interanuales: 367% en Alojamiento, 23% en Ocio y entretenimiento, 137% en Transporte y 147% en Viajes. 

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

Te puede interesar

Otras noticias en Estación Plus Crespo: