Argentina exportará silobolsas a Pakistán

Plus Agropecuario 07 de agosto de 2021
Este año también se abrió el mercado mexicano para esta tecnología ampliamente desarrollada en el país.
silobolsasjpg

Las famosas silobolsas, unas grandes bolsas plásticas donde los productores almacenan la cosecha y que ya son prácticamente parte del tradicional paisaje de los campos locales, son una tecnología ampliamente desarrollada en el país que incluso posiciona a la Argentina como referente mundial en la materia.

No son un invento local, pero su introducción a mediados de la década del 90 por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) logró revolucionar la producción agropecuaria de la mano del mejoramiento de la técnica. De esta manera, este “know how” argentino gana adeptos en el mundo, más precisamente a 15.600 kilómetros de distancia, en Pakistán, a donde comenzarán a exportarse en breve.

El anuncio fue realizado por el embajador argentino en el país asiático, Leopoldo Sahores, tras un encuentro con el ministro de Investigación y Seguridad Alimentaria Nacional pakistaní, Syed Fakhar Imam.

Según explicaron desde el Gobierno, el nuevo intercambio se enmarca en el trabajo que viene realizando la cartera agropecuaria nacional, en conjunto con la Cancillería Argentina, para ampliar las oportunidades de exportación. En este marco, el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, destacó: “Argentina tiene la experiencia y la capacidad para poder transferir conocimiento y tecnología como es el caso de las soluciones para el almacenamiento de granos de la que somos pioneros”, agregó.

Lo cierto es que la apertura de este negocio para la Argentina es de vital importancia ya que en Pakistán la agricultura representa alrededor del 25% del PBI y en la última década experimentó un fuerte crecimiento gracias a la incorporación de nuevas tecnologías. Produce, entre otros cultivos, caña de azúcar, maíz, trigo y algodón, sectores en los que la producción argentina está muy desarrollada y puede transferir tecnología de punta.

Como puntapié, estos cilindros que legan a medir 75 metros de largo con una altura de 2,70 metros, y tienen una capacidad de almacenamiento de hasta 200 toneladas, son un producto de primer nivel que además continúan conquistando nuevos mercados. Incluso, en abril pasado el Gobierno también anunció que comenzarían a exportarse a México, acuerdo que se logró con el país azteca luego de la visita del presidente Alberto Fernández en febrero.

Otro punto a tener en cuenta es que la tecnología desarrollada en la Argentina combina un kit de maquinaria de llenado y extracción del grano y la conservación en silobolsas, a fin de mejorar sustancialmente la productividad del campo y otorgar competitividad para bajar los costos de logística. De esta manera, se exporta desde el conocimiento de la técnica, hasta la maquinaria y los insumos necesarios. Un círculo virtuoso de transferencia de tecnología e ingreso de divisas.

En la actualidad, el paquete tecnológico incluye silobolsas, embolsadoras, extractoras y carros tolva autodescargables, se exporta a más de 50 países, principalmente Brasil, Uruguay y Sudáfrica y el objetivo del Gobierno es que siga ganando terreno.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: