Argentina se proyecta como uno de los cinco mercados con mayor crecimiento del e-commerce

Nacionales 09 de agosto de 2021
Según el reporte Global Ecommerce Forecast 2021, el comercio electrónico marcó en los últimos años fuertes subas en la facturación, con un incremento proyectado de al menos 26% junto con India, Brasil y Rusia.
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El comercio electrónico en Argentina marcó en los últimos años fuertes subas en la facturación, que lo posicionan en la actualidad como uno de los cinco mercados de mayor potencial crecimiento, con un incremento proyectado de al menos 26% según el reporte Global Ecommerce Forecast 2021.

El reporte -elaborado por Insider intelligence- ubica a India, Brasil, Rusia y Argentina como los mercados que registrarán un incremento de por lo menos 26% este año.

El quinto puesto del ranking corresponde a México, que tendría un 21% de aumento en su facturación al cierre del corriente año.

Los Ceos de distintas plataformas que operan en el mercado argentino consideraron "conservador" el cálculo, ya que en los primeros seis meses de 2021 "ya se facturó 185% más" que en el mismo período de 2020 en Tiendanube, una de las plataformas de mayor crecimiento.

"Es un promedio de más de 145 millones de pesos vendidos por día", sostuvo el informe Nubecommerce, realizado por la plataforma en base a registros de más de 45.000 negocios que operan con ellos.

En este marco, el Ceo de la empresa especializada en la creación de marketplaces, Avenida+, Daniel Jejcic, dijo a Télam que "los 1,3 millones de nuevos compradores que dejó la pandemia el año pasado. según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), engrosaron el mercado".

En tanto, las personas que ya hacían compras electrónicas "profundizaron esa conducta y la extendieron a más rubros de compras", agregó Jelic.

Consumo menos impulsivo

El último reporte oficial de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) arrojó que en 2020 el crecimiento fue del 124%, de la mano de las medidas de aislamiento relacionadas con la pandemia.

Para 2021, los directivos del sector avizoran un incremento menor que en 2020 debido a que los consumidores adoptaron un un perfil más "inteligente" y "menos impulsivo" al momento de concretar sus compras.

Uno de los sectores que supo ser emblema del comercio electrónico, Viajes y turismo, en el marco de la expansión de la vacunación y las reaperturas de actividades, apuesta a la semana de precios especiales -Travel Sale- que se realizará entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre próximos.

La previsión de las empresas que participan en ese evento organizado por la Federación de Agencias de Viajes y Turismo (Faevyt) es canalizar la demanda para la temporada de verano.

Según el relevamiento de Tiendanube, en el primer semestre de este año las tres categorías con más ventas fueron Indumentaria y Accesorios, seguida de Comida y Bebidas; y Salud y Belleza.

El impacto de la pandemia

La pandemia impactó en el ecosistema de empresas, tanto en las plataformas, como en los desarrolladores de soluciones, las de logística, así como publicidad, marketing digital, medios de pago y entidades financieras.

"A nivel propuesta de valor, la pandemia generó un crecimiento exponencial del e-commerce pero de una forma desordenada, o no alineada a los patrones de crecimiento conocidos", indicó el CEO de Nubimetrics, Andrés Jara Werchau, cuya empresa provee de información a los jugadores del comercio electrónico tanto en la relación directa con el consumidor como en las operaciones entre empresas (B2B).

Por su parte, Federico Viciano, líder de la comisión de Performance de Interact, la asociación argentina que nuclea a agencias, consultoras y productoras del ecosistema digital, subrayó la importancia de tener información "relevante" para el negocio .

"El análisis de los datos se volvió clave para entender quiénes son los que nos compran, cómo se comportan en la tienda y cómo podemos potenciar los resultados con las campañas de performance", dijo.

Agregó que las empresas deben trabajar el "embudo de compra integralmente" en un plan con estrategias para todo el proceso desde la "adquisición del usuario, la consideración de la compra, la conversión de la intención en transacción, y la retención como cliente para una posibilidad de recompra".

"El cliente debe estar en el centro de la experiencia", dijo Viciano, a pesar de que la expansión del comercio electrónico también incluyó un incremento de las denuncias por estafas, así como por cobros no declarados, especialmente sobre las fintech.

Respecto de los medios de pago, el informe de Tiendanube indicó que el 84% de las transacciones en el primer semestre fueron por canales digitales, con el 64%; mientras que el pago personalizado, término empleado para hablar de dinero en efectivo, transferencia bancaria o cheque, explicaron el 16% del total.

El dispositivo móvil también se impuso sobre las computadoras al momento de realizar una compra electrónica, con 2 de cada 3 operaciones efectuadas a través de smartphones o tablets.

Las visitas por dispositivos móviles alcanzaron el 75% del total, mientras que el 25% se realizó por computadora.

Con o sin pandemia, la logística, la modalidad de envío de las compras electrónicas, es crítico para asegurar una experiencia de calidad para el consumidor final.

En el primer semestre de 2021, el 84% de las ventas fueron envíos a domicilio, y el 16% restante fue a través del retiro en puntos de venta físicos, propios de la marca vendedora o tercerizado.

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