Tomó dinero del municipio para afrontar problemas personales

Judiciales 10 de agosto de 2021
El hecho ocurrió en la localidad de Tabossi. Quien en abril de 2020 se desempeñaba como secretaria de Gobierno del municipio, reconoció en un juicio abreviado que sustrajo 633.000 pesos que recibió en concepto de recaudación de la Cooperativa de luz y tasas.
municipalidad-tabossi-1-741x486

Acordó cumplir una pena de un año de prisión condicional y devolver el 50 por ciento de la suma sustraída, con intereses. La sentencia se conocerá el jueves 12 a las 11.30.

El juez de Garantías Nº 3 de Paraná, Ricardo Bonazzola, dará a conocer el jueves 12 a las 11.30 su decisión respecto del acuerdo de juicio abreviado que le presentaron el fiscal, Martín Wasinger; Marcos Rodríguez Allende, defensor de Lidia Teresita Passi; y el actor civil, Iván Vernengo, mediante el que se pretende resolver las imputaciones que pesan sobre la ex funcionaria. La imputada, al momento de los hechos, se desempeñaba como secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Tabossi.

Disimulo

A Passi, de 37 años, de profesión psicóloga, se le imputó que «el 13 de abril de 2020, entre las 11.15 y 12.30 aproximadamente, sustrajo la suma de 633.000 pesos que había recibido en concepto de recaudación de la Cooperativa de luz de la localidad de Tabossi y parte al cobro de impuestos, tasas y servicios de dicha localidad y cuya guarda y custodia poseía en virtud del cargo de Secretaria de Gobierno Municipal de dicha localidad que ostenta”.

La acusación sostuvo que “para disimular la maniobra de sustracción, en lugar de depositar esa suma en la sucursal Viale del Banco Bersa, dejó el día referido alrededor de las 12.30 el maletín utilizado para trasladar el dinero, vacío, en el despacho de la intendenta del municipio, sin medida alguna de seguridad, en lugar de resguardarlo en la caja fuerte del organismo, trasladando la suma sustraída entre sus pertenencias».

Reparación

En el acuerdo, cuya homologación o rechazo se conocerá el jueves 12 a las 11.30, se consensuó la pena de un año de prisión de ejecución condicional más la observación de normas de conducta y se propuso “el pago de una reparación económica al Municipio de la localidad de Tabossi que asciende a la suma de 317.000 pesos, pagaderos en 15 cuotas mensuales y consecutivas, a partir del mes siguiente a que quede firme la condena, las cuales serán liquidadas mensualmente con el interés fijado por el Banco Nación – tasa activa – junto al actor civil, quedando a cargo de las partes la instrumentación del efectivo pago, que posteriormente deberá ser acreditado por Passi a Oficina de Medidas Alternativas (OMA)”.

Calificación

La causa comenzó a sustanciarse por el delito de Peculado, no obstante, el fiscal dejó planteado el cambio de calificación legal por el delito de Hurto calificado. En la audiencia que se realizó el jueves 5, el actor civil manifestó que “coincidía con el hecho imputado, calificación legal, pena solicitada y las pruebas incorporadas”.

También expresó que “mantiene su calidad de actor civil para la investigación de Rochi”, una mujer que desempeñaba el cargo de Tesorera de la comuna, y que “la Municipalidad de Tabossi se encuentra totalmente satisfecha respecto al ofrecimiento de reparación económica de Passi siendo del 50 por ciento.

Aclaración

A su turno, el defensor expresó que “tal como reseñó la Fiscalía y Actor Civil en forma preliminar coincide”, pero aclaró “alguno puntos”, consistentes en que “si bien todo el tiempo tuvieron acceso a las pruebas, expresa, que le explicó acabadamente a Passi sobre las pruebas y que coincide que si hubo un apoderamiento ilegítimo del dinero, que también sostiene que era secretaria de Gobierno y encontrándose agobiada por las deudas que contribuyó con la enfermedad de la madre, separación de su marido, es que llevó a Passi a cometer el hecho. La modificación de la calificación coincide con la Fiscalía, y respecto a la pena solicitada y reglas de conducta también”.

El Diario

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: