La Liga prepara los protocolos para vuelta del público en el fútbol argentino: los torneos que usa como ejemplos y el filtro para ingresar al estadio

Futbol 18 de agosto de 2021
El Comité Ejecutivo de la entidad se reunió esta tarde y trató el tema: luego, la Comisión Médica elevará la propuesta al Ministerio de Salud, que tendrá la última palabra
cancha-publico

“Estamos más cerca de la vuelta del público a los estadios. Vamos a terminar de definir un cronograma en los próximos días. Sobre el fin de esta semana vamos a anunciar algo con la ministra (Carla) Vizzotti”, declaró Matías Lammens, ministro de turismo y Deporte, en diálogo con radio 10. “Estimamos que la vuelta va a ser para finales de septiembre o principio de octubre”, había señalado previamente en otra entrevista.

Con la fecha de llegada cada vez más cerca, el Comité Ejecutivo de la Liga Profesional se reunió esta tarde en el hotel Hilton para tratar, entre otros temas, el protocolo para hacer realidad el regreso de los hinchas a los estadios, ausente desde marzo de 2020, cuando irrumpió la pandemia de coronavirus.

Con el presidente Marcelo Tinelli al comando de manera virtual, los directivos se propusieron “preparar todos los protocolos necesarios para que, cuando las autoridades nacionales de salud y seguridad lo dispongan, se implemente el formato del retorno de la asistencia del público a los estadios. Para eso, el doctor Alejandro Roncoroni, secretario de Argentinos Juniors e integrante de la Comisión Médica de la Liga, expuso los distintos formatos sobre los que se está trabajando, basados en las experiencias de las ligas del mundo que ya están permitiendo la presencia de espectadores en las canchas. Una vez que se defina el protocolo final, se presentará ante las autoridades sanitarias correspondientes para que sea aprobada su implementación y se aplique en el momento en que el Gobierno Nacional considere oportuno la vuelta del público a los estadios”, explicó la entidad en su sitio oficial.

En efecto, tal como puntualizó Lammens, “el Ministerio de Salud va a terminar de definir el aforo. Pero en las charlas previas se habló de un 30% de aforo”. Es la Liga la que ofrece un protocolo como propuesta, que debe ser aprobado por las autoridades sanitarias. El mismo procedimiento se dio, por caso, con la vuelta a los entrenamientos, o el reinicio de las competencias.

Según pudo averiguar Infobae, pensando en el retorno del público, los representantes de la Liga evaluaron cómo se dio en otros países, como Inglaterra, España y Chile. De la información reunida en cada caso, la Comisión Médica terminará conformando el protocolo para la élite del fútbol argentino. En la entidad con sede en Puerto Madero coinciden en un número inicial del 30% de aforo. Uno de los detalles que los clubes deberán resolver con el Ministerio de Salud es el requisito para que los hinchas puedan adquirir su entrada o acceder a la tribuna con su carnet de socios o abono: si el filtro será un hisopado con resultado negativo o el pasaporte sanitario que ratifique que el interesado posee las dos vacunas contra el COVID-19.

Los protocolos observados marcan tres caminos distintos. La Premier League comenzó sin limitaciones de aforo. Ya en las últimas dos jornadas de la temporada pasada, a los clubes de Inglaterra les habían permitido abrir para un máximo de 10.000 seguidores o el 25% de la capacidad de sus estadios. Luego, ya en la Eurocopa, probó con un número de fanáticos mayor.

La Liga de España arrancó con un 40% de espectadores como tope, con prioridad para los abonados, ingreso escalonado por horarios y el uso de mascarilla obligatoria. Y en Chile, el ejemplo más cercano geográficamente, el porcentaje de aforo depende de la fase en la que se encuentra la región donde se encuentra el estadio. Si la situación epidemiológica mejora o empeora, crece o se disminuye el número de hinchas que puede albergar.

Habrá que ver cuál aplica mejor para el contexto argentino. O si los directivos toman lo mejor de cada formato para delinear el propio y elevarlo al Ministerio de Salud. Por el momento, sólo las delegaciones, las dirigencias, los medios y los “allegados” son los que tienen acceso a presenciar los cotejos de la Liga Profesional, que ya lleva disputadas seis fechas. Pero todo indica que eso está cada vez más cerca de cambiar.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: