La construcción se reactiva pero el costo de los insumos se disparó 5,5% en julio

Nacionales 19 de agosto de 2021
El INDEC informó que en los últimos doce meses acumulan un aumento del 66,8%, quince puntos porcentuales por encima de la inflación en el mismo período.
construccioncasapropiatelam

Los precios de insumos para la construcción se dispararon 5,5% en julio y acumulan en el año un alza del 30,4%, en ambos casos por encima de los precios minoristas.

El INDEC informó que en los últimos doce meses acumulan un aumento del 66,8%, quince puntos porcentuales por encima de la inflación en el mismo período.

En el aumento de julio impactaron el alza del 2,8% en el capítulo "Materiales", del 7,2% en "Mano de obra" y del 5% en el de "Gastos generales".

Los precios de los materiales aumentaron 32,9% en los primeros siete meses del año, apenas por encima del nivel de inflación.

Pero en los últimos doce meses subieron 82,2%, más de 30 puntos porcentuales por encima de los precios minoristas.

En el rubro de gastos generales, la suba acumulada anual llega al 32,2%, mientras que la interanual se sitúa en 62,7%, doce puntos porcentuales más que la inflación.

El costo de la mano de obra creció 27,6% entre enero y julio últimos, por lo que los aumentos de salarios perdieron dos puntos porcentuales frente a la inflación del período.

En los últimos doce meses este rubro creció 54,7% y superó al acumulado de precios minoristas por tres puntos porcentuales.

El costo de construcción por metro cuadrado para los proyectos privados de edificios de departamentos creció en julio un 4,6%, y para viviendas familiares un 4,1%, ambos por encima de la inflación.

En la variación desestacionalizada por ítem de obra, los precios del movimiento de tierra aumentaron respecto de junio un 6,4%, los de estructuras 5,6%, albañilería 5,4%, yesería 1,2%, instalación sanitaria y contra incendio 2,4%, instalación de gas 2,4% y la eléctrica 4,8%, entre otros.

En carpintería metálica y herrería, los precios en la misma comparación subieron 2,2%, carpintería de madera 4,6%, ascensores 2,1%, vidrios 5,8%, pintura 7,5% y otros trabajos y gastos 4,6%.
 
 
NA

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: