Sigue en aumento la demanda eléctrica pero aún no recupera el nivel de 2018, según informe privado

Nacionales 20 de agosto de 2021
El sector comercial fue el que menor recuperación evidenció
electricidad

El consumo eléctrico se mantuvo durante julio en niveles inferiores a registrado en el mismo mes de 2018, como consecuencia de una recuperación de la demanda residencial e industrial, pero con una caída en la comercial, según un informe privado.

"Enero y julio son los meses de mayor demanda eléctrica del país. Tal como sucedió en mayo y junio, se esperaba que el mes pasado superara su valor de 2018, de 12,6 Twh (teravatio/hora) e impusiera un récord histórico de demanda", explicó la consultora RICSA.

El comportamiento inesperado del sector residencial sumado a la situación del área comercial son los causantes de aún tener una demanda nacional debajo del valor de julio de 2018, indicó.

Explicó que alcanzó los 12,4 TWh, manteniéndose por debajo de esta línea, en comparación con el consumo de 2018.

El sector residencial, que representó el 50,5% de la demanda con 6,3 TWh, venía teniendo crecimientos intermensuales del 26,6% y 20% para mayo y junio, respectivamente.

"Pero este mes aumentó sólo 3,6% respecto de junio. Si bien para este sector la demanda sobrepasó levemente su valor de julio 2018, se mantuvo 4% por debajo del récord impuesto el año pasado", señaló la consultora.

Sector comercial
El sector comercial, que representó un 24,9% de la demanda con 3,1 TWh, es el que se encuentra en la situación más crítica, ya que está 6% por debajo del valor de 2018 y a diferencia de los otros rubros siguió en baja y aun no supera los valores de 2019.

"La porción comercial logró apenas superar en 1% la energía demandada de julio 2020, bastante impactada por la pandemia", advirtió la consultora.

El sector industrial, que representó un 24,6% de la demanda con 3,1 TWh, es el mas regular de los tres, con un valor prácticamente constante en los últimos 4 meses y menos de 2% por debajo del nivel de 2018.

"La tecnología térmica sigue siendo la más importante del país, con un 63,6% del suministro. Es seguida por la generación hidroeléctrica con un 25,6%, mientras que la energía nuclear, con 5,7%, y las renovables en conjunto, con 5,1%, terminan de completar la matriz energética", agregó la firma.

Con respecto a junio, la generación llegó a 13 TWh, mostrando un aumento del 3,6% intermensual y un 6,1% interanual.

La generación de energía térmica creció 2%; la hidroeléctrica aumentó 2,3% y la nuclear 3,5%, mientras que las renovables fueron las que más aumentaron un 15% interanual.

"Haciendo foco en las energías renovables, la eólica representó un 80,1% de la generación renovable del país. En segundo lugar, la solar con un 8,7%, seguido con la energía por biomasa, con un 4,21%; la minihidro, con un 4%; y por último el biogás con 2,3%", indicó el estudio.


 
 
Noticias Argentinas 

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: