Subsidios a las tarifas de luz y gas: discuten un plan para segmentar a usuarios

Economía 22 de agosto de 2021
Los hogares más pudientes pagarían tarifa plena, que implicaría hoy aumentos del 80%. Para la clase media, seguirían los subsidios, atados a la inflación. Los hogares más pobres, pagarían solo la tarifa social.
o_1526081337

El Gobierno nacional, desde hace meses, discute internamente un plan para modificar la asignación de subsidios a la energía. Una de las ideas que circula es dividir los subsidios en tres grupos, que podrían denominarse así, a trazo grueso: “pudientes”; “clase media” y “sectores carenciados”.

El primer segmento representa entre un 10% y 15% de la población y son los sectores de mayor poder adquisitivo. Allí, líneas internas del Gobierno sugieren que están en condiciones de pagar tarifa “completa”. Es decir, que desde 2022, deberían afrontar aumentos superiores al 80% con respecto a ahora, además de la inflación del año que viene.

La segunda categoría es “clase media”. Son segmentos de ingresos medios, que cubren las canastas básicas, pero que tampoco están holgados. Allí, la recomendación sería que vayan pagando incrementos acompañando el ritmo de la inflación, a partir del año que viene. A diferencia de los sectores “acomodados”; seguirían recibiendo subsidios para cubrir la mitad de su factura o incluso más.

Después se encuentra la “tarifa social”. Se le asignaría a todos los hogares sumidos en la pobreza, que son más del 40% del país, aunque no todos tienen conexión a la distribución eléctrica o gas. Allí, la idea del Gobierno es aumento cero. Es decir, seguir subvencionando todo o casi todo.

La implementación de este plan motiva debates en el oficialismo. La quita parcial de subsidios requiere de “sintonía fina”; el mayor temor del oficialismo es que sectores medios reciban aumentos de tarifas que están pensados para hogares de ingresos “altos”.

Desde las empresas y el Gobierno esgrimen que existen bases de datos que permiten trabajar la “georeferenciación”. En principio, esto es quitar subsidios en barrios “acomodados” (Puerto Madero, Recoleta, las zonas más exclusivas del conurbano norte). Sin embargo, en esa zonificación pueden aparecer escollos. La titularidad de los servicios públicos no siempre están a nombre de quien los usa. Los jubilados y pensionados que residen allí también complican esa tarea.

El padrón de Anses puede ser utilizado para la asignación de estos subsidios. Pero, “un error en la quita de un subsidio y la oposición dirá que es ‘tarifazo’. Vamos a ser prudentes para asegurarnos que sea impecable”, razonan dentro del Gobierno, según reportó Clarín.

Debido al congelamiento de tarifas, ningún gasto crece a mayor velocidad que los subsidios a la energía. En junio y julio, subieron el doble que en 2020. Este año van camino a aproximarse a los $ 900.000 millones.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: