La AFIP puso en marcha un mecanismo para mejorar el control sobre el transporte de granos

Economía 02 de septiembre de 2021
La normativa establece que la implementación de este mecanismo será gradual, para facilitar la adecuación de los sistemas.
la-produccion-total-granos-la-campana-202021-se-encamina-las-126-millones-toneladas

La AFIP puso en funcionamiento la Carta de Porte Electrónica, un nuevo documento obligatorio destinado a evitar maniobras de evasión en el transporte de granos. La documentación digitalizada reemplaza a los formularios en formato papel, que eran utilizados hasta ahora para trasladar granos dentro del país, tanto por camiones como por trenes.

La normativa establece que la implementación de este mecanismo será gradual, para facilitar la adecuación de los sistemas. Así, las modificaciones que entran en vigencia este miércoles, serán de aplicación obligatoria para todos los actores del sector a partir del 1° de noviembre próximo, ratificó la AFIP.

Además, el ente recaudador destacó, en un comunicado, que la nueva herramienta "mejora la capacidad de fiscalización estatal de la actividad agrícola y simplifica los trámites para los distintos actores del sector privado". La Carta de Porte Electrónica es el resultado del trabajo conjunto entre la AFIP y los Ministerios de Seguridad, Transporte y Agricultura.

Por eso, para el organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont, la digitalización "representa un hito en la fiscalización del sector agrícola, ya que permite al Estado optimizar controles". "De esta forma, será posible limitar operaciones irregulares que no solo afectan la recaudación y alimentan el contrabando sino que también perjudican a la mayoría de los actores que cumplen con las reglas", garantizó la AFIP.

La normativa que digitaliza el trámite fue sancionada hace dos meses y desde entonces el ente recaudador comenzó a trabajar con los distintos eslabones de la cadena agroindustrial, para facilitar la implementación de los cambios.

La AFIP respondió más de 800 consultas y mantuvo reuniones virtuales con distintas cámaras y asociaciones del sector privado con el objetivo de evacuar sus interrogantes sobre la Carta de Porte Electrónica, de acuerdo con la información oficial. Asimismo, se acompañó a los desarrolladores de software abocados a la adecuación de los sistemas de las empresas.

La Carta de Porte Electrónica reemplaza los formularios en formato papel que se utilizaban para documentar el traslado de granos automotor y ferroviario al interior del país. La herramienta le otorga al Estado mayor capacidad de fiscalización y trazabilidad.

Con la nueva modalidad, el proceso de solicitud, carga y emisión del comprobante se hará online en un solo paso y en una misma aplicación. Las cartas no serán reutilizables y contarán con un código de barras y código QR que permitirá visualizar los datos de origen y destino de la carga, fundamentales para el control en ruta.
 
 
Noticias Argentinas 

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: