PASO: gestionan la segunda dosis para autoridades de mesa

Política 02 de septiembre de 2021
Se indicó que la persona tiene que haber cumplido el plazo establecido entre ambas inoculaciones. La idea es concretarlo antes de las PASO del 12 de septiembre
urnasjpg

La Secretaría Electoral Nacional, delegación Entre Ríos, continúa con la organización y la logística del operativo con motivo de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que tendrán lugar el 12 de septiembre. Más allá del trabajo específico que requiere la preparación de las urnas, la distribución de material de protección atento al contexto de la pandemia, las autoridades atienden diferentes situaciones que se puedan presentar. Poder garantizar el protocolo sanitario será uno de los principales desafíos, apelando a medidas tendientes a asegurar el distanciamiento social y la aprehensión de hábitos de cuidado personal. Una situación que se contemplará es el esquema de vacunación de las autoridades de mesa, si bien la normativa electoral no establece ninguna exigencia específica.

En diálogo con UNO la Prosecretaria Electoral de Entre Ríos, Narubi Godoy Peremateu, informó que se pudo articular con el gobierno provincial y el Ministerio de Salud, la posibilidad de que un ciudadano que haya recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y haya sido designada como autoridad de mesa, pueda ser convocada para completar el esquema de inmunización antes del comicio nacional.
“Se está articulando con la Provincia la posibilidad de que si alguna autoridad de mesa se encuentra en esta situación se inscriba en el sitio oficial de la Provincia para recibir la vacunación y automáticamente va a ser convocada. La intención es que las autoridades de mesa reciban la segunda dosis antes de la de la elección. No puede achicar la Provincia el período que se ha establecido para cada una de las vacunas; el de Sinopharm es más pequeño. En cambio la de Sputnik o Moderna es hasta 90 días. El ciudadano que haya cumplido los plazos que establece la normativa provincial, puede dirigirse a la secretaría de Salud dado que la nómina de las autoridades de mesa se puso a disposición para que puedan recibir la vacuna”, confió la funcionaria nacional.

Cambios de lugar para votar
La Dirección Nacional Electoral (DNE) recomendó verificar el lugar de votación en el padrón, de cara a las PASO, ya que uno de cuatro argentinos cambiará de establecimiento con respecto a los últimos comicios de 2019. En Entre Ríos se debieron incluir otras 97 escuelas, lo que hará un total de 663 establecimientos en toda la provincia. “Hay altas probabilidades de que un 30% de los electores sean cambiados de escuela para el día de la votación. Esto se puede verificar recurriendo al padrón de manera previa, en el sitio www.padron.gob.ar. Es una consulta web muy simple, a la cual se accede colocando el número de documento, el género, se incluye el dato de la provincia de Entre Ríos y el código verificador. Allí se puede ver en que escuela, en que mesa y en que número de orden hemos sido asignados para ir a votar”, explicó.

Prioridad para votar
En cuanto a los protocolos definidos para garantizar el distanciamiento físico, la representante del organismo nacional planteó que se deben diferenciar dos cuestiones importantes. “Se ha establecido un horario prioritario de 10.30 a 12.30 para que las personas con factores de riesgo puedan hacer uso de esta prioridad; va a funcionar como se hace en las filas de los supermercado. Las medidas de accesibilidad electoral están vigentes durante toda la jornada, no se restringen solamente a esas dos horas, por lo que los adultos mayores, las personas gestantes y las personas con discapacidad, puedan hacer uso de esta prioridad que es una de las herramientas de la accesibilidad, para votar preferentemente sin tener que hacer una espera muy larga”, detalló.

Acordada de la Cámara
Teniendo en cuenta el contexto epidemiológico, la Cámara Nacional Electoral (CNE) dictó una acordada que exhorta a los partidos a reducir al mínimo la cantidad de militantes presentes en los lugares de votación. Autoridades de la Secretaría Nacional se reunieron el viernes en Paraná con los apoderados de todas las listas que se presentan en las PASO en la provincia para acordar el criterio dispuesto nacionalmente.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: