Las ventas minoristas de PYMES cayeron un 0,5% mensual en septiembre, pero crecieron un 15,7% anual

Nacionales 04 de octubre de 2021
En lo que va del 2021 el alza se ubica en un 14% a iguales meses del año pasado, según CAME.
16c3e3e7efd150b43003926d1656c4e8_L

a Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer el Índice de Ventas Minoristas Pymes que arrojó un crecimiento en el consumo del 15,7% en septiembre frente al mismo mes del año pasado, mientras que en relación al mes pasado se registró una caída mensual del 0,5%.

La variación mensual negativa con respecto a agosto, tuvo sus mayores bajas en Electrodomésticos, electrónicos, computación, celulares y accesorios (-7,9%) y Jugueterías y librerías (-6,8%). Mientras que los mayores aumentos se dieron en el rubro de Indumentaria, lencería y accesorios (+3,9%) y Alimentos y bebidas (+3,3%).

En referencia al mismo periodo del 2020, las mayores tasas de variación, que impulsaron el alza, se registraron en Ropa y artículos deportivos y de recreación (+69,5%) y Jugueterías y librerías (+65,5%). El estudio refleja que solo cayeron dos rubros de los 11 relevados: Farmacias (-8,6%) y Neumáticos y repuestos de autos y motos (-1,0%).

En la comparativa con septiembre de 2019, las ventas se ubicaron 6,8% arriba, “por el impulso de sectores vinculados a la actividad escolar, ocio, recreación e indumentaria laboral, que tuvieron una actividad atípica para lo que suele ser septiembre”, señala el informe.

En tanto que durante los 9 meses del año las ventas acumulan un alza de 14,0% frente a iguales meses de 2020, aunque se mantienen 10,3% debajo de iguales meses de 2019.

La entidad gremial empresaria comunicó que los resultados se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por 725 comercios del país entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre.

Del relevamiento también se desprende que el 54% de las empresas consultadas señalaron que su situación actual es buena, con perspectivas positivas a futuro.

El informe de la CAME sostiene que “fue un mes atípico” debido a que las demandas “estacionales habituales de cada sector quedaron mezcladas por la normalización del ciclo escolar en casi todo el país, por la reapertura de clubes, gimnasios, la habilitación de eventos, el levantamiento de las restricciones para circular, y por la concreción de compras que venían frenadas”.

Además asegura que “los comercios se movieron con altibajos, con momentos de alto flujo de gente y otros, donde los compradores desaparecían del mercado”. En ese sentido puntualiza que “sobre fin de septiembre se sintió la falta de efectivo, pero el balance general mostró una economía que va encontrando su recuperación”.

NA

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

Te puede interesar

Otras noticias en Estación Plus Crespo: