El empleo industrial se amesetó en julio respecto al mes previo y creció 2,6% interanual

Nacionales 13 de octubre de 2021
El dato surge de un informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU), que marca también que el porcentual de trabajo en el sector no logró superar los registros de 2019.
61225ae107f0e_1004x565

El empleo industrial durante julio registró un amesetamiento teniendo en cuenta el ciclo de recuperación registrado desde hace poco más de un año, con una caída intermensual de 276 puestos, al tiempo que mantuvo una tendencia positiva en el cotejo interanual, con un alza del 2,6%.

Así se desprende del informe mensual del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU), en el que se destacó que los datos van en sintonía con la caída observada en los indicadores industriales durante el mismo mes por el IPI Indec, que arrojó una retracción de 2,6% mensual.

Además, se señaló que mientras la actividad económica ya supera los niveles del 2019, con un incremento del 5,6% frente a julio de ese año, los datos de empleo en la industria todavía no logran superar el nivel registrado en ese período, debido a están 275 puestos por debajo.

En julio el empleo asalariado privado registrado en general mostró un aumento de 1,7% interanual, al contabilizarse 98.800 trabajadores más que en mismo mes de 2020.

En el caso de la industria, el empleo tuvo un aumento de 2,6% interanual (+28.400 trabajadores), mostrando una desaceleración respecto de los meses anteriores y teniendo en cuenta la baja base de comparación.

El CEU señaló que tras la desaceleración observada a partir de mayo por el impacto de las restricciones sanitarias de la segunda ola de coronavirus, los datos disponibles de agosto muestran una cierta mejora.

Así, de acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo, las expectativas netas de contratación en el sector privado para los próximos tres meses se ubicaron en terreno positivo.

El 5,6% de las empresas espera incrementar su dotación de personal mientras que 1,4% espera reducirla, y alcanzaron así el nivel más alto desde abril de 2018.

La mejora en la situación sanitaria y la disminución sostenida de casos diarios de Covid-19, en sintonía con la recuperación de la producción podrían generar un impacto positivo durante los próximos meses en sectores que estaban relegados

De acuerdo con el relevamiento de expectativas de la industria manufacturera de agosto del INDEC, las expectativas para la recuperación de empleo todavía se mantienen por debajo de su potencial.

Si bien el 20,9% de las empresas espera que aumenten las horas trabajadas, sólo el 14% espera aumentar la dotación de personal.

Además, de acuerdo a la III Encuesta UIA, se observa cierta mejora en la dotación de personal con un 23% de las empresas relevadas informó que la dotación de personal se incrementó en el mes de julio respecto de junio, pero persiste un 8% que redujo la cantidad de trabajadores en el mismo período.

Finalmente, aún con los avances en las campañas de vacunación, en julio seguía habiendo un porcentaje significativo de trabajadores dispensados (8,5%).

En este sentido, el mercado de trabajo seguía operando en julio con un nivel de suspensiones superior al de pre-pandemia alcanzando a un total de 8,9% de empresas y a un 1,3% trabajadores: 3,3 pp. y +0,4 pp. por encima de los niveles de feb-20 respectivamente.

El empleo industrial, concluyó el informe, todavía se encuentra bastante lejos de los niveles observados en años anteriores, ubicándose un 12,5% (-158.037 puestos) debajo del máximo registrado en octubre de 2013.

En igual sentido, aunque la cantidad de empleadores industriales con presentaciones en el SIPA mostró una mejora interanual en mayo (+2,4% i.a.) por la baja base de comparación, todavía se encontraba por debajo en la comparación con el mismo mes de 2019 (-3,8%).

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: