Índice de salarios y reuniones con asociaciones de consumidores, las claves económicas de la semana

Nacionales 24 de octubre de 2021
El INDEC dará a conocer el índice de salarios donde el foco estará puesto en observar si se ensancha o se reduce la brecha con la inflación. También se llevará a cabo la última licitación del mes en LELITES y el Banco Central (BCRA) dará a conocer el informe sobre deuda externa privada.
precios-inflacionjpg

La última semana de octubre llega con una agenda cargada en economía. Mañana, Roberto Feletti mantendrá una reunión con asociaciones de consumidores para analizar la puesta en práctica del congelamiento de precios y el INDEC dará a conocer el índice de salarios donde el foco estará puesto en observar si se ensancha o se reduce la brecha con la inflación. También se llevará a cabo la última licitación del mes en LELITES y el Banco Central (BCRA) dará a conocer el informe sobre deuda externa privada.

Lunes

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, participará mañana de una reunión del Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI), junto con sus pares de todas las provincias, y mantendrá un encuentro con las asociaciones de consumidores, para avanzar en la coordinación de la campaña de control del cumplimiento de la canasta de 1.432 productos con precios congelados.

Martes

El INDEC dará a conocer la Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas del mes de agosto. En julio, las ventas en supermercados mostraron un crecimiento al registrar una expansión del 4,2 interanual a precios constantes y fue el segundo mes consecutivo en crecimiento. Se espera observar si con las nuevas cifras se mantiene o no la tendencia teniendo en cuenta la variable de la inflación.

Banco Central también publicará el informe sobre deuda externa privada, una publicación trimestral que expone y analiza la evolución de la deuda externa del sector privado, con una apertura a nivel de los principales instrumentos de deuda.

Miércoles

Ministerio de Economía llevará a cabo la segunda licitación del mes en Letras de Liquidez del Tesoro (LELITES) para obtener financiamiento. En esta ocasión, el plazo de emisión será a 25 días con vencimiento al Martes, 23 de noviembre de 2021. Las Letras de Liquidez del Tesoro Nacional (LELITES), orientadas exclusivamente a los Fondos Comunes de Inversión.

El instrumento incluye una opción de precancelación anticipada de hasta el 40% del saldo invertido, explicó la cartera económica. "Genera incentivos para que haya más inversores que se vuelquen al Tesoro incrementando el financiamiento en pesos y fortaleciendo el mercado de deuda pública en pesos", indicaron desde la Secretaría de Finanzas.

Jueves

Banco Central publicará el informe mensual sobre el sistema financiero, con énfasis en la actividad de intermediación financiera con el sector privado (depósitos y créditos) y de provisión de medios de pago, la evolución de la calidad de la cartera de financiaciones, el desempeño de los principales indicadores de liquidez, rentabilidad y solvencia, así como los cambios evidenciados en los descalces enfrentados por el sector. Se incluyen las novedades normativas de relevancia que influyen sobre la actividad de las entidades financieras.

Viernes

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el viernes el Índice de Salarios correspondiente a agosto y el foco estará puesto en si se ensancha o se reduce la brecha con la inflación.

En el dato de julio, la evolución del salario en el total de la economía mostró un crecimiento de 47,4% en los últimos 12 meses, representando una diferencia por debajo de los cuatro puntos porcentuales con respecto al Índice de precios al consumidor (IPC) del mismo periodo, que se ubicó en 51,8%. Al segmentar el número general entre los salarios registrados y los informales se observa una marcada disparidad.

Por el lado de los empleos en blanco, en el sector privado acumularon un incremento del 51,1% en el referido período, apenas unas décimas por debajo de la inflación, mientras que en el sector público la recomposición acumulada fue del 47,3%. En tanto, entre los trabajadores informales el aumento alcanzó el 37,4%, significando un 14,4% menos que la inflación del último año.

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

Te puede interesar

Plus facebook

Otras noticias en Estación Plus Crespo: