Guzmán busca en el G20 el apoyo de Alemania y Francia para concretar el acuerdo con el FMI

Nacionales 29 de octubre de 2021
Guzmán se encuentra en Roma para participar de la cumbre del G20, donde este viernes se reunirá con sus pares de Alemania, Olaf Sholz, y de Francia, Bruno Le Maire.
f7a8eb17bb17c92dbea5003c0eded9c3_L

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantendrá este viernes negociaciones con sus pares de Alemania y Francia, para lograr un apoyo de ambos países que permita llegar a un acuerdo con el FMI.

Guzmán se encuentra en Roma para participar de la cumbre del G20, donde este viernes se reunirá con sus pares de Alemania, Olaf Sholz, y de Francia, Bruno Le Maire.

El encuentro se hará antes de las reuniones previstas para este sábado entre el presidente Alberto Fernández y la canciller alemana Angela Merkel y la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en los que participarán Guzman y el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero.

Alemania, Francia y Japón son los países claves para dar vuelta la votación dentro del directorio del FMI, pero son los que más oposición muestran a un acuerdo con la Argentina.

Guzmán intentará modificar la posición de ambos países y que aprueben los programas económicos que ya habría presentado la Argentina, ante el FMI.

El apoyo de ambos países ayudaría a anular la oposición del directorio de FMI y del Tesoro de Estados Unidos, el principal accionista del organismo.

Georgieva y Estados Unidos reclamaron a la Argentina un plan económico que incluiría un mayor ajuste fiscal y reformas laborales, para refinanciar la deuda de USD 45.000 millones en un plazo de 10 años.

El FMI quiere que la Argentina aplique reformas con "alta prioridad" en algunos sectores decisivos de la economía como el sistema impositivo y el mercado laboral, en medio de la tensión entre el Gobierno y el organismo, luego de que el presidente endureciera su discurso frente a las próximas negociaciones.

El organismo elaboró un informe que se presentará ante el G20, junto con la OCDE, que sostiene que "en la mayoría de las economías se necesita una mayor flexibilización de las regulaciones del mercado de productos y la implementación de políticas activas del mercado laboral" ·

El gobierno argentino reclama también una reducción de las sobretasas que pagan los países endeudados con el Fondo por un monto superior al 180% de la cuota.

Para la Argentina, representa una quita de USD 9.000 millones en 10 años, pero es resistida por los países europeos, Estados Unidos, Japón y Arabia Saudita, que quieren mantener las cuotas sin cambios para no perder peso en las decisiones.

Argentina intenta también negociar una cláusula que permita modificar en el futuro el estatuto para extender el plazo de los acuerdos de facilidades extendidas.

El ministro de Economía participará este viernes del encuentro de ministros de Finanzas y de Salud del G20, y ese mismo día, además, está previsto que mantenga reuniones bilaterales con Rusia y la Comisión Europea.

NA

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: