Alberto Fernández cierra su gira europea en Glasgow con balance positivo

Nacionales 02 de noviembre de 2021
Fernández asiste a este foro mundial en Escocia con "el objeto de reafirmar el compromiso de la Argentina de poner a la acción climática y ambiental en el centro de las prioridades".
2950edd015b76715d41ee56dbcbe70ab_L

El presidente Alberto Fernández disertará este martes en la principal convención sobre el Cambio Climático en la ciudad de Glasgow, en Escocia, donde planteará el compromiso de la Argentina con la reducción de emisiones de gases y pedirá financiamiento para que los países con menos recursos se puedan sumar a la defensa del cambio climático.

Así lo indicaron a NA fuentes oficiales, que precisaron que Fernández asiste a este foro mundial con "el objeto de reafirmar el compromiso de la Argentina de poner a la acción climática y ambiental en el centro de las prioridades".

En ese marco, desde el Ejecutivo nacional advirtieron sobre la "necesidad de avanzar en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas para que los esfuerzos de reducción de emisiones tengan en cuenta las vulnerabilidades y diferentes capacidades que existen en los países en desarrollo".

"Los esfuerzos de reducción de emisiones necesitan de un contexto que permita el desarrollo y tengan en cuenta las vulnerabilidades y diferentes capacidades que existen en países en desarrollo", resaltaron.

En ese sentido, recordaron que la Argentina presentó "su Contribución Determinada a Nivel Nacional (CND) en diciembre de 2020 con un mayor nivel de ambición respecto a lo presentado en 2016: la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 será de un 25.7% mayor".

"Los esfuerzos de los Países en Desarrollo tienen que estar acompañados de una mayor ambición y compromiso en la provisión y movilización de recursos financieros por parte de los países desarrollados, para poder así, incrementar nuestro nivel de ambición colectiva", argumentaron.

En ese punto, destacaron que la Argentina posicionó "la acción climática y ambiental en el centro de sus convicciones", y reafirmaron que "el país está comprometido con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y con el Acuerdo de París".

"La Argentina considera que los pilares de mitigación, adaptación y financiamiento contenidos en el Acuerdo de París deben tener un resultado balanceado", señalaron. 

En cuanto a la necesidad de financiación, puntualizaron: "Los esfuerzos de reducción de emisiones necesitan de un contexto que permita el desarrollo y tengan en cuenta las vulnerabilidades y diferentes capacidades que existen en países en desarrollo".

"Es central para la Argentina en las negociaciones el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y contar con medios de implementación, teniendo en cuenta las capacidades de cada país, a la luz de las diferentes circunstancias nacionales", enfatizaron.

Además, afirmaron que "la Argentina está trabajando en el Plan Nacional de adaptación y mitigación al cambio climático y en la Estrategia de desarrollo resiliente, con bajas emisiones a largo plazo".

Por último, precisaron que las acciones "servirán para conformar y comunicar las sucesivas contribuciones que hará el país, así como para sentar las bases de nuestra política climática".

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: