Rodríguez Larreta: "El candidato a presidente de la oposición tendrá que surgir de las PASO"

Nacionales 03 de noviembre de 2021
El mandatario porteño visitó los estudios de Radio Rivadavia. Criticó el control de precios y reiteró que "no" ve una "vocación de acuerdo" por parte del Gobierno nacional. Opinó sobre la inversión millonaria en energía limpia.
horacio-rodriguez-larreta

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró hoy que el candidato presidencial de Juntos por el Cambio para 2023 tendrá que "surgir de las PASO" y, al analizar la coyuntura económica, afirmó que "la inflación no va a bajar con controles de precios compulsivos" sino con "un plan mucho más integral".

Rodríguez Larreta asistió a los estudios de Radio Rivadavia para brindar una entrevista al programa "Pan y circo" que conduce Jonatan Viale y respondió sobre el armado político de Juntos por el Cambio, la situación económica del país y de la Ciudad de Buenos Aires y los cortes de calles, entre otros temas.

Sobre la carrera presidencial dentro de la coalición opositora, en la que aparece junto a dirigentes como Patricia Bullrich y Gerardo Morales, el mandatario porteño sostuvo que "el candidato a presidente tiene que surgir de una PASO" así como los postulantes a otros cargos, al tiempo que defendió la utilización de las primarias en este turno electoral.

Por otra parte, se refirió al congelamiento de precios dispuesto por el Gobierno nacional para tratar de manejar la inflación y afirmó que "plantean algo que ya fracasó en la Argentina".

"La inflación no la vamos a bajar con controles de precios compulsivos", señaló el mandatario porteño al tiempo y planteó que "tiene que haber un acuerdo, no una obligación; dentro de ese plan hay que promover la competencia, eso baja precios, en el marco de un plan mucho más integral".

Durante la entrevista Larreta recibió preguntas de los oyentes y uno de ellos le preguntó por qué en la Ciudad subieron impuestos y en la campaña electoral se comprometen a bajarlos, ante lo cual respondió: "Me comprometo a que si la Corte Suprema nos devuelve la plata, bajo los impuestos que subimos".

El jefe de Gobierno apuntó así a la disputa judicial que mantiene con la Nación por los fondos que le sacó a la Ciudad para transferir a la Provincia y bajaron la coparticipación que el distrito percibía desde 2016.

Luego de recordar ese episodio, Rodríguez Larreta subrayó que su gobierno "adhirió a la baja de impuestos del Consenso Fiscal de 2017" y señaló que "durante este mandato, para equilibrar las cuentas y que no todo sea impuestos, más de la mitad fue baja de gastos", principalmente en la contratación pública, aclaró.

"Si la Corte Suprema nos da la razón instantáneamente vamos a bajar los impuestos", insistió el mandatario porteño, al tiempo que precisó que en la Ciudad "más o menos el 50% del gasto es en personal, todo el sistema educativo, el sistema de salud y más de 25 mil policías".

Consultado por las protestas con cortes de calles y accesos a la Capital Federal, Rodríguez Larreta señaló que para evitarlo se "requiere mucho trabajo conjunto con el Gobierno nacional" y dijo que "en 2019 se había bajado mucho", en un guiño a la gestión de Mauricio Macri y un dardo para el presidente Alberto Fernández.

Tras señalar que muchas veces estas manifestaciones "entran por el Puente Pueyrredón", el mandatario porteño sostuvo que "cuando viene tanta gente, llega un momento en que no hay cantidad de policías que aguante".

"Se puede trabajar en forma conjunta con el Gobierno nacional, lo que no voy a hacer es vaciar de policía un barrio para mandarlos a una protesta", agregó.

Rodríguez Larreta contó que "hace meses" que no habla con el Presidente y dijo que "no se dio" pero "los temas que haya que coordinar lo hace cada responsable de área, el ministro de Seguridad o el de Salud conversan con los ministros nacionales".

En este sentido, señaló los conflictos por los fondos de la Ciudad y por la suspensión de clases en pandemia como dos elementos que dañaron la relación y, al ser consultado nuevamente sobre un eventual acuerdo programático con el Gobierno, volvió a rechazarlo.

"Con gente como el ministro de Economía que dice que somos anti argentinos, yo no veo vocación de acuerdo", ejemplificó Rodríguez Larreta en referencia a Martín Guzmán y agregó: "El Presidente cada vez que habla nos critica y nos echa la culpa de todo".

No obstante, el referente del PRO aclaró: "Yo sigo creyendo que la única manera de salir para la Argentina es terminar con la grieta y buscar un consenso, pero en este momento no lo veo".

EL ACUERDO POR INVERSIONES QUE ANUNCIÓ EL GOBIERNO

En el marco de la Cumbre de Líderes del COP26 por el cambio climático Fernández firmó un acuerdo por una inversión de 8.400 millones de dólares en la Argentina para la producción de hidrógeno verde (energía limpia) con la empresa australiana Fortescue.

El Gobierno destacó que se trata del acuerdo por inversiones "más importante para el país en los últimos 20 años" y en la oposición no faltaron quienes inmediatamente plantearan su desconfianza.

Consultado sobre el tema, Rodríguez Larreta sostuvo que "si son capitales privados y no requiere gasto del Estado, bienvenido" porque "toda inversión es buena, genera laburo", aunque agregó: "No sé cuán realista es".

"Los mega anuncios siempre me generan sospecha, pero yo soy optimista. Ojalá todos inviertan 8 mil millones en la Argentina. Ojalá que sea y que haya una inversión así", señaló el jefe de Gobierno porteño.
 

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: