La CGT consagrará una nueva conducción, sin la UOM, pero aún se negocia

Nacionales 10 de noviembre de 2021
El triunvirato estaría integrado por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, pero los gremios industriales pugnan por llevar la conducción a cuatro miembros.
8389902cff9bdad712b50ff35a4b54e4_L

La CGT definía en esta horas, a través de reuniones reservadas, la nueva conducción colegiada para los próximos cuatro años, que será consagrada en las elecciones de mañana en Parque Norte, en el marco de un proceso de reunificación que se activó entre distintos sectores de la central.

Hasta el momento, era número puesto que el triunvirato estará integrado por los dos actuales secretarios generales, Héctor Daer (en representación de los "gordos" y los "independientes") y Carlos Acuña (por el barrionuevismo) más Pablo Moyano (por el moyanismo).

No obstante, existía un fuerte malestar en los gremios industriales por quedar marginados de la secretaría general compartida, más aún cuando hasta hace días trascendía que el titular de los metalúrgicos de la UOM, Antonio Caló, iba a formar parte del triunvirato y no Acuña.

Pero en un almuerzo que tuvo la "mesa chica" de la CGT la semana pasada, la muñeca negociadora del gastronómico Luis Barrionuevo pudo más y logró convencer al resto de mantenerlo a su delfín Acuña, con lo cual perdió su lugar Caló.

El metalúrgico se vio venir el movimiento de Barrionuevo y no participó de ese almuerzo, tras el cual puso el grito en cielo por su desplazamiento del triunvirato, lo cual se vio reflejado en un acto que compartió con otro gremio industrial importante, el SMATA, que salió pedir la presencia del sector en la conducción colegiada.

En ese marco, en estas horas los popes cegetistas debatían si mantener el triunvirato previsto, tratando de convencer a Caló de ocupar una secretaría importante, o sumar al metalúrgico a una conducción de cuatro miembros.

Cachivache
Pero sucede que varios referentes cegetistas creen que un triunvirato ya implica una suficiente cantidad de personas y que cuatro integrantes serían demasiados o, como dijo un dirigente, "un cachivache".

Otro dirigente algo molesto con la nueva estructura que se está armando es el titular de La Bancaria y líder del grupo de la Corriente Federal, Sergio Palazzo, quien esperaba un regreso a la CGT por la puerta grande, pero al final no tendría reservado un lugar en la conducción colegiada y debería conformarse con alguna Secretaría de peso.

Trascendió que el sindicalista kirchnerista y cuarto candidato a diputado del Frente de Todos quedó algo marginado debido a su cercanía con el Instituto Patria, en momentos en que la CGT busca seguir manteniendo distancia de ese espacio político.

En tanto, se esperaba que la Secretaría Adjunta se mantuviera en manos del titular de UPCN, Andrés Rodríguez, mientras que aún se debía definir el reparto del resto de las Secretarías, de una manera que deje contentos a los distintos grupos que volverán a convivir en la central.

Con el cambio de estatuto, que se formalizará este mismo jueves en Parque Norte antes de que se inicie el congreso normalizador, se pasarán de las actuales 25 Secretarías a 33, junto a las 10 Vocalías que integran el Consejo Directivo.

Algunas de las nuevas Secretarías serán las de "Ciencia y Técnica", "Turismo", "Juventud", "Protección de la niñez", "Asuntos Municipales" y "Medio Ambiente".

Todos estos cargos serán ocupados por un sindicato, a través de hombre y una mujer, con lo cual se garantizará el cumplimiento de un cupo femenino del 50 por ciento, incrementando así la participación de las mujeres sindicalistas.

No obstante, la mayoría de ellas, como la titular del sindicato de Modelos y única mujer en el actual Consejo Directivo de la CGT, Noé Ruíz, y la flamante secretaria general del gremio de peajes del SUTPA, Florencia Cañabate, comentaron que este sistema lo veían muy "artificial" y que preferían que se cumpla el actual estatuto que establece un 30% de mujeres.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: