El diputado Petri presentó un proyecto para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años

Nacionales 11 de noviembre de 2021
El mendocino de Juntos por el Cambio Petri subrayó que "Argentina es uno de los países con más alta edad de imputabilidad del mundo".
d403647587059dceffd365c9798490db_L

En medio de la conmoción por el brutal homicidio del quiosquero en Ramos Mejía, el diputado nacional de la UCR Luis Petri presentó hoy un proyecto de ley que apunta a bajar la edad de imputabilidad a los 14 años.

La iniciativa establece la responsabilidad penal de los adolescentes mayores de catorce (14) y menores de dieciocho (18) años al momento de la comisión del hecho tipificado como delito.

"La finalidad principal del sistema de responsabilidad penal juvenil es fomentar en el adolescente el sentido de la responsabilidad por sus actos y procurar su integración social. Con ese objetivo, este régimen comprenderá un abordaje integral e interdisciplinario", señala el proyecto en sus fundamentos.

Para el diputado opositor autor de la iniciativa, "es necesario consagrar un sistema de responsabilidad penal juvenil, despojado de todo resabio tutelar, estableciendo a partir de los 14 años un proceso de responsabilidad penal".

Impunidad

"De lo contrario, supone consagrar la impunidad por el crimen anticipadamente por vía legal, clausurando cualquier posibilidad de justicia para la víctima de manera individual, pese a que su autor estuvo en condiciones de comprender la criminalidad del delito cometido", afirmó el mendociono

En tanto, Petri subrayó que "Argentina es uno de los países con más alta edad de imputabilidad del mundo", y precisó que una gran cantidad de países de Latinoamérica y Europa incluyen a los menores en sus regímenes de Responsabilidad Penal Juvenil a partir de los 14 años, como son los casos de Chile, Colombia, Paraguay, España, Alemania e Italia); a los 13 años, como Uruguay, Francia, Guatemala y Nicaragua; y a los 12 años, como Costa Rica, Ecuador y Perú.

"Los crímenes no pueden quedar impunes en la Argentina cuando quien los cometió comprendía la criminalidad del hecho. Debemos dar el debate de un Sistema Integral de Responsabilidad Penal Juvenil, que disponga penas y establecimientos para su cumplimiento diferenciado, que prevea medidas alternativas a las de prisión conforme a la gravedad del delito, garantice el derecho de defensa y el debido proceso, que erradique todo resabio tutelar y tenga la capacidad de evitar y prevenir la escalada criminal de menores en conflicto con la ley penal, aumentando las posibilidades de resocialización y otorgando una tutela judicial efectiva a las víctimas", concluyó el diputado de Juntos por el Cambio.
 
 
Noticias Argentinas 

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: