La economía creció 3% en el tercer trimestre y se confirma previsión de Guzmán

Nacionales 21 de noviembre de 2021
En ese pronóstico coinciden la mayoría de las consultoras. De esta forma, se recuperaría lo perdido durante el 2020, el año en que comenzó la pandemia.
3508b8db9a80ff638a226d67b59e7ded_L

La producción de bienes y servicios creció 1% en septiembre aportando a una suba del 3% en el tercer trimestre, según datos privados. Con esos números, se podría cumplir la proyección del ministro de Economía, Martín Guzmán, de que el Producto Bruto subirá por encima del 9% este año.

El INDEC informará el próximo martes los datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), junto a la difusión de la balanza comercial y de la actividad turística.

El nivel de actividad económica viene mostrando crecimiento desde marzo último en la medición interanual y convertiría al tercer trimestre en el primero del año con crecimiento acumulado en ese período. El comercio, la industria, la construcción y la minería son los sectores que están impulsando el crecimiento.

Proyecciones de analistas privados estimaron que para septiembre la actividad creció entre 6,7% y 10,4%. La consultora Orlando Ferreres & Asociados estimó un avance mensual del 0,3% y un crecimiento de 8,3% interanual en el noveno mes.

Además, indicó que la actividad acumuló una mejora del 10,1% en comparación con el mismo período de 2020. "Hacia adelante anticipamos que continuará esta leve tendencia positiva, terminando el año de mejor manera a lo observado durante la primera mitad, aunque puede haber fluctuaciones", indicó la consultora liderada por el ex viceministro de Economía.

Las cifras del tercer trimestre parecen acompañar algunas estimaciones oficiales de un crecimiento económico cercano al 10% en 2021 que permita recuperar casi la totalidad del derrumbe del 9,9% que sufrió el PIB en 2020. Para igualar esa contracción al nivel previo a la caída del año pasado, al comparar contra un PBI menor, el crecimiento debería ser algo superior al 10%.

En el sector privado algunas voces convalidan esas expectativas y comienzan a ajustar al alza sus proyecciones, que en algunos casos se arriman a las previsiones de los funcionarios. La última mejora del 1,1% mensual sin estacionalidad en agosto superó las expectativas y la economía superó por primera vez el nivel de febrero de 2020.

Para el Banco Central (BCRA), la actividad económica creció en torno a 1% durante septiembre y mantuvo así el ritmo de la recuperación del Producto Bruto en el tercer trimestre después de la contracción del segundo, provocado por la segunda ola de la pandemia.

Según el BCRA, el tercer trimestre terminó con un aumento del 3% y las proyecciones alientan que el crecimiento del año quede en torno a 9%.

Fuentes del BCRA señalaron que el PBI crecería cerca de 9% en 2021, traduciéndose también en mejoras en el empleo, dependiendo del riesgo de la circulación de la variante Delta del Covid-19, que eventualmente podrían comprometer la favorable evolución epidemiológica.

Una mejora de 9% en la comparación del promedio 2021 con el de 2020 implicaría todavía una caída del 1,8%, teniendo en cuenta la baja de 9,9% del 2020, según el Informe de Política Monetaria (IPOM) de noviembre.

El BCRA destacó que el crecimiento en el tercer trimestre se dio tanto de la mano del consumo privado, como de la inversión, que según las estimaciones oficiales, luego de un segundo trimestre de parate, volvió a anotar un incremento de 1,3%, sin estacionalidad, durante el período.

NA

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: