Los créditos en pesos al sector privado tuvieron en noviembre su mayor crecimiento desde junio de 2020

Nacionales 09 de diciembre de 2021
El Banco Central informó que en el último mes los préstamos subieron un 2,8% respecto a octubre.
banco central

El Banco Central (BCRA)  reveló que los créditos en pesos al sector privado registraron, en términos reales, un crecimiento del 2,8% mensual en noviembre, s el tercer incremento consecutivo y el mayor avance desde junio de 2020, según  el último informe de política monetaria de la entidad.

El incremento tiene base principalmente en los préstamos comerciales, destinados a Pymes y a grandes empresas, que presentaron un alza del 6% en comparación a octubre. Se destacaron las líneas otorgadas mediante documentos, así como los documentos a sola firma que aumentaron un 8,6%, mientras que los descontados subieron un 5,5%.

La autoridad monetaria resaltó que a fines de noviembre cerca de 200.000 Pymes fueron beneficiadas por el desembolso de más de $1,3 billones a través de la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP). Esta línea de crédito tuvo un incremento del 13% en relación a octubre. El 84% del total desembolsado hasta el momento se asignó a la financiación de capital de trabajo, en tanto que el resto fue destinado a la línea que financia proyectos de inversión.

Los préstamos prendarios, por su parte, presentaron un aumento mensual del 4,8%, continuando la tendencia alcista que vienen evidenciando. Asimismo, los préstamos personales, que exhiben una tasa de interés apenas inferior al 52%, crecieron un 1,4%.

Los depósitos a plazo fijo, registraron una caída mensual del 2% en los nominados en pesos y de cerca del 5% en los nominados en UVA, que son los que están indexados a la inflación. La merma fue propiciada por el retiro de colocaciones a mayor plazo, que no logró ser compensada por mayores colocaciones con opción de cancelación anticipada.

Por otro lado, el aumento del circulante provocó un alza del 0,8% en los medios de pago (circulante en poder del público + depósitos a la vista). El BCRA indicó que los factores que impulsaron este indicador fueron el ingreso de tramos de paritarias en gremios de amplio alcance y el complemento mensual para el Salario Familiar por parte de ANSES.

La Base Monetaria, en tanto, se colocó en más de $3,1 billones, lo que produjo un leve aumento basado en estacionalidad e inflación esperada. En términos del PBI, la Base Monetaria se ubicó en 6,2%, un valor parecido al de fines de 2019.

NA

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: