Liga Profesional 2022: cuántos equipos tendrá, cómo será el formato, los descensos y cuándo empieza

Futbol 22 de diciembre de 2021
Conocé cómo será el formato y qué le espera a los ascendidos.
guia-lpf_862x485

Barracas Central se impuso en los penales ante Quilmes e hizo historia al conseguir el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino a la que vuelve tras 87 años. Con esto, quedaron definidos los equipos que participarán de la próxima Liga Profesional 2022, que contará con el Guapo y con Tigre, que se quedó con el título de la categoría, como los nuevos conjuntos. Conocé el formato, cuándo arranca y qué pasará con los descensos.

Cómo será el formato de la Liga Profesional 2022
En primer lugar, la idea que ganó mayor consenso entre los dirigentes es la de repetir de alguna manera lo realizado en 2021. Es decir: primero se jugaría un certamen como la Copa de la Liga que ganó Colón con dos zonas para clasificar a una fase final de cuartos, semis y final. Este se llevaría a cabo entre febrero y mayo.

La intención sería armar las zonas según los clásicos y emparejamientos, y que haya una fecha especial con todos los clásicos, teniendo en cuenta que no podría haber interzonales en cada fecha en el torneo con 14 equipos por zona. Luego arrancaría un certamen de todos contra todos que se extendería hasta fines de octubre, antes de que se lleve a cabo el Mundial de Qatar 2022.

Liga Profesional 2022: habrá 28 equipos y vuelven los descensos
La diferencia con los certámenes de este año es la cantidad de equipos: como se vienen dos ascensos desde la Primera Nacional y no habrá descensos, el 2022 se jugará con 28 equipos en la Liga Profesional. De esta manera, las zonas serían de 14 equipos y el torneo de todos contra todos tendría 27 jornadas. 

A su vez, el cambio más importante se verá en los descensos luego de que la Asamblea de AFA aprobara la reforma estatutaria para que se reanude el sistema que estuvo aplazado por la pandemia. El objetivo es que en 2026 haya 22 equipos en Primera por lo que habría dos descensos a fin de 2022 y cuatro en 2023, 2024 y 2025, respectivamente.

Tigre volverá a jugar en la Primera División tras dos años
El 2019 fue un año agridulce para el Matador ya que, por un lado, descendió a la Primera Nacional tras 13 temporadas en Primera; pero por el otro, se consagró campeón de la Copa de la Superliga al derrotar a Boca por 2-0 en la final y obtuvo su primer título en el profesionalismo.

Tras dos temporadas en la segunda categoría del fútbol argentino, retornó a Primera con su victoria ante Barracas Central y en 2022 será parte de la Liga Profesional.

Barracas Central tendrá su estreno absoluto en Primera División
El Guapo redondeó una gran campaña al asegurarse el segundo cupo hacia la máxima categoría del fútbol argentino. El conjunto dirigido por Rodolfo de Paoli se quedó con la Zona B tras cosechar 58 puntos lo que le permitió jugar la definición por el título ante Tigre.

Sin embargo, tras un mal partido el Matador se impuso y el Camionero se quedó sin nada. No obstante, en las semifinales del Reducido, Barracas superó a Almirante Brown y luego, en los penales, venció a Quilmes para consumar una temporada histórica.

El camino de Barracas Central a la Liga Profesional
Ganó la Zona B con 58 unidades.
Perdió la final con Tigre por el primer ascenso
Superó a Almirante Brown en semifinales del Reducido con un global de 3-2
Venció a Quilmes 5-4 por penales luego de igualar 0-0 en la final.

TyC Sports

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

publicidades.imagen.a7c2723ada5dd02f.696d6167656e2e676966

Te puede interesar

Plus facebook