Este lunes, el presidente se reunirá con los gobernadores para avanzar en un nuevo consenso fiscal

Nacionales 25 de diciembre de 2021
Alberto Fernández se encontrará el 27 de diciembre con los mandatarios de todo el país, para avanzar en un nuevo acuerdo 2022.
61c20f983cd05_900

El presidente Alberto Fernández se reunirá el próximo lunes con gobernadores de todo el país para avanzar en la firma de un nuevo consenso fiscal, confirmó este jueves la portavoz Gabriela Cerruti.

"El lunes habrá una reunión del Presidente con los gobernadores donde se va a conversar sobre el nuevo consenso fiscal", confirmó la portavoz en la rueda de prensa que realiza los jueves en la Casa de Gobierno.

Sobre el acuerdo 2022

El borrador del nuevo acuerdo para 2022 comenzó a circular en las últimas horas y el Gobierno nacional espera poder firmarlo el próximo lunes en Casa de Gobierno, tal como adelantó Cerruti.

Más temprano, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había adelantado que no firmará el nuevo consenso.

"La Ciudad no va a firmar el consenso fiscal que incluye aumento de impuestos. En la Ciudad no vamos a aumentar impuestos, por eso mismo no vamos a firmar el consenso fiscal", había señalado Rodríguez Larreta durante una conferencia de prensa en el nuevo centro de testeo de Costa Salguero.

Batakis le respondió a Larreta

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, le respondió a Rodríguez Larreta y sostuvo que el incremento impositivo en ese distrito es "algo que ya sucedió y que aprobó su propio Gobierno".

Los dichos de Rodríguez Larreta "nada tienen que ver con este consenso, que en realidad habilita a todos los distritos a manejar sus impuestos locales tal cual se viene firmando desde fines de 2019, dándole estabilidad y certeza jurídica", resaltó la funcionaria en declaraciones a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.

Así, Batakis consideró que el Gobierno porteño se niega a firmar el consenso porque "ellos efectivamente están aumentando impuestos y eso es lo que tienen que saber todos los ciudadanos de la CABA".

Sobre el consenso fiscal a firmar

El consenso fiscal que se firmará el lunes establece un tope máximo para las alícuotas de los distintos impuestos de cada jurisdicción y prevé mantener la autonomía y las facultades tributarias propias.

Estas últimas se habían eliminado en 2017, cuando la Nación y las provincias, con excepción de San Luis, La Pampa y la CABA, firmaron el denominado Consenso Fiscal III, que estableció un cronograma de reducción de alícuotas y se les prohibió a los gobernadores aumentar las alícuotas impositivas provinciales. 

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

publicidades.imagen.a7c2723ada5dd02f.696d6167656e2e676966

Te puede interesar

Plus facebook