Homenajes en Once y el Obelisco a 17 años de Cromañón: en uno de ellos cantó Pato Fontanet

Nacionales 31 de diciembre de 2021
Familiares de víctimas y sobrevivientes de la tragedia realizaron actos en dos lugares distintos, con recitales y la lectura de un documento.
8402190d72240ccb746c9aa7a7a5a62f_L

Familiares y amigos de las víctimas del boliche República Cromañón realizaron este jueves distintos homenajes en la zona de Once y en el Obelisco porteño a 17 años de la tragedia que provocó 194 muertos y 1.432 heridos, con la presencia en la Avenida 9 de Julio del cantante Patricio "Pato" Fontanet, quien lideraba el grupo Callejeros, lo que generó respaldo y críticas.

Fontanet cantó junto a su nueva banda, "Don Osvaldo", y más allá de cosechar mucho apoyo, hubo padres y sobrevivientes que en redes sociales cuestionaron que haya estado. El vocalista fue condenado a 7 años de prisión por el incendio del boliche y fue liberado en 2018.

El homenaje que tuvo como protagonista al cantante fue organizado por "No nos cuenten Cromañón", una agrupación de sobrevivientes y familiares de víctimas de la tragedia.

"En este día abrazamos a cada un@ de l@s sobrevivientes. L@s esperamos desde las 18 hs en el Obelisco, el lugar que supimos construir para pasar este día sin culpa de sentirnos bien y homenajear a cada uno de los pibes y las Pibas que ya no están. No Olvidar, Siempre Resistir”, postearon en Facebook para llamar a la marcha en sus redes sociales.

Los homenajes comenzaron cerca del mediodía en la zona del santuario que recuerda a las víctimas, ubicado cerca de donde funcionaba el local bailable República de Cromañón, en la zona de Once.

Allí se restauraron algunos murales que fueron declarados de interés por la Legislatura porteña.

En la Plaza de Mayo fueron citados a las 16 para realizar una "pincelada" a cargo de artistas.

Momentos después se leyó un documento consensuado entre las organizaciones que agrupan a familiares de las víctimas y a los sobrevivientes.

"A 17 años las zapatillas siguen marchando", fue el lema para la movilización que arrancó a las 19:00 hacia el santuario de Bartolomé Mitre y Ecuador, donde a las 20:00 tocó la banda La Chilinga.

En paralelo, se llevó a cabo el acto en el Obelisco, que tuvo como protagonista central a Fontanet y que comenzó a las 18 con la participación de varias bandas.

El 30 de diciembre del 2004 y durante el mandato como jefe de Gobierno porteño de Aníbal Ibarra, 194 personas murieron y 1.432 resultaron heridas al quedar atrapadas en un incendio producido en el boliche República Cromañón, cuyo gerenciador Omar Chabán permitió el ingreso de concurrentes muy por encima de lo habilitado para el recital de la banda Callejeros.

El líder de la banda había sido el último de los condenados por el siniestro que aún cumplía su pena en prisión. 
Antes habían sido beneficiados con la libertad condicional el bajista Cristian Torrejón, el saxofonista Juan Carbone y los guitarristas Elio Delgado y Maximiliano Djerfy.

También fue condenado Chabán, quien murió en 2014, que en una primera instancia fue sentenciado a 20 años de cárcel, aunque luego le bajaron la pena a 10.

Además, fueron condenadas dos funcionarias del Gobierno de la ciudad involucradas en la habilitación irregular del boliche.

En tanto, el baterista Eduardo Vázquez ya había sido condenado a 18 años de prisión, el 14 de junio de 2012, por el femicidio de su pareja Wanda Taddei.

Sin embargo, la sentencia fue revisada el 19 de septiembre de 2013 por la Cámara de Casación, que finalmente impuso una pena de prisión perpetua.
 
 
Noticias Argentinas 

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: