Julián Domínguez pidió ampliar el Fondo de Emergencia frente a la sequía

Nacionales 13 de enero de 2022
El titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca se reunió con Manzur y le describió cómo se viene "monitoreando la sequía", especialmente en la "zona núcleo".
61c09b6bb0479_900

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, le pidió este martes al jefe de Gabinete, Juan Manzur, "ampliar y poner operativo" el Fondo de Emergencia Nacional para "dar respuesta a los reclamos que tienen los productores" frente a la sequía que azota algunas zonas del país.

"Le vine a traer un informe con la necesidad de ampliar y poner operativo el Fondo de Emergencia Nacional para dar respuesta a los reclamos que tienen los productores y a la necesidad de acompañarlos en este momento de dificultades", dijo Domínguez a Télam en la Casa Rosada.

El titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca conversó con periodistas acreditados de la Casa Gobierno tras reunirse con Manzur, a quien expresó que le describió cómo se viene "monitoreando la sequía", especialmente en la "zona núcleo".

"El tema de conversación fue básicamente la sequía. Venimos monitoreando particularmente la zona núcleo. El maíz de primera nos está preocupando su evolución, la soja también", señaló Domínguez ante la consulta de Télam.

El ministro apuntó que recién "se va a tener un impacto y una medición después de que pase esta tercera semana de enero. Estamos haciendo una evaluación diaria".

Al respecto, anticipó que "vamos a conversar con ministros de varias provincias y la semana que viene están citados todos los ministros de las provincias para hacer la evaluación tanto en información nacional que tenemos como la evaluación de las respectivas provincias".

"Tenemos problemas y estamos muy atentos y siguiendo la evolución del impacto que tiene estos días el calor. Nos preocupa mucho. Son días duros. Había zonas en las que los primeros días del año esperábamos precipitaciones mayores a las ocurridas", enfatizó.

No obstante, reafirmó que "todavía no podemos hacer una evaluación del impacto, pero sin dudas sobre el maíz de primera vemos que hay problemas".

Describió que estuvo recorriendo "algunos campos, viendo en el  interior de la zona núcleo, en Pergamino, Exaltación de la Cruz , Chacabuco y Salto; el maíz de primera está con problemas".

Por otra parte, respecto de la asamblea del fin de semana en Armstrong, Santa Fe, donde dirigentes y productores autoconvocados criticaron la política oficial, el ministro señaló: "Voy a trabajar para unir, voy a trabajar para acercarme, donde hay un problema para resolverlo, mi tarea es esa, no es opinar sobre posiciones de los diferentes sectores".

En ese sentido, afirmó que la Argentina "es un líder mundial en la producción de alimentos, y tenemos que seguir trabajando y prepararnos para estar en este nuevo rediseño del mundo después de la pandemia".

"Si hay algo que quedó claro en el G20 y en Glasgow cuando se discutió el cambio climático es que las naciones están ordenando sus intereses en función de los intereses de sus propias empresas", puso de relieve.

Por eso, sostuvo: "A nosotros nos toca estar muy atentos a lo que pasa en el mundo y ser parte de ese nuevo diseño global que incluye trazabilidad de alimentos, que incluye certificación de producción, que incluye garantizar la adaptación a los cambios climáticos".

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

publicidades.imagen.a7c2723ada5dd02f.696d6167656e2e676966

Te puede interesar

Plus facebook

Otras noticias en Estación Plus Crespo: