Sigue el calor extremo, pero ya hay cuenta regresiva para que llegue el alivio

Entre Rios 14 de enero de 2022
Este viernes, las temperaturas máximas nuevamente superarán los 40 grados en gran parte de la provincia. Pronto habrá precipitaciones y un ingreso de aire fresco.
protegerse-ante-ola-de-calor

La ola de calor no cesa y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una advertencia de nivel rojo para varias provincias. Se trata de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa, San Luis; este de Neuquén, noroeste de Río Negro, oeste de Córdoba, sudeste de Jujuy y parte de Entre Ríos, que son los departamento Paraná, Diamante, Villaguay, La Paz y Nogoyá.

Esta categoría agrupa a las ciudades con marcas térmicas consideradas «muy peligrosas» para la población, ya que puede tener un «efecto alto o extremo en la salud» de las personas, «incluso en las saludables».

o_1642148321

Otras zonas del país y gran parte del resto de Entre Ríos están bajo alerta naranja por las altas temperaturas, lo que significa que «pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo» y tener un «efecto moderado a alto en la salud», consignó EntreMedios.

También rige un alerta de nivel amarillo para decenas de localidades de las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Misiones y Buenos Aires, lo que establece que las marcas térmicas «pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas».

Esta sucesión de días con temperaturas tan elevadas es un fenómeno meteorológico «extraordinario», precisó el SMN, y provocó que muchas ciudades de la región central y del norte patagónico hayan entrado en una «ola de calor», término para el que se deben superar los umbrales establecidos para cada distrito y mantenerse por arriba de los mismos durante al menos tres días consecutivos.

La ansiada lluvia

Es probable comiencen a registrarse las primeras tormentas hacia el sábado a la tarde o noche sobre Buenos Aires y el sur del Litoral.

De domingo a lunes se generalizarán las lluvias y tormentas sobre el norte de la Patagonia, provincias centrales y parte del Litoral, con el ingreso de un marcado frente frío que traerá el tan ansiado descenso térmico.

Las temperaturas máximas previstas a partir del domingo serán «más bajas, inferiores a los 30 y las mínimas a los 20 en la región central y el norte patagónico», precisó la meteoróloga Cindy Fernández.

«Esta vez, las precipitaciones sí estarán asociadas a un cambio de masa de aire, es decir que vamos a experimentar un alivio en cuanto al descenso de las temperaturas y la semana que viene comenzará una serie de jornadas más frescas, con marcas térmicas que incluso pueden estar por debajo del promedio para esta época del año», apuntó.

«La próxima semana será la antítesis respecto a la actual, con temperaturas acotadas y lluvias frecuentes y necesarias en gran parte de la Argentina. Según señaló el especialista Christian Garavaglia, «el avance de un frente frío sobre la porción central y norte del país dejará máximas inferiores a los 30 grados en el centro del país».

o_1642148319

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: