Plus facebook

Alberto Fernández se reunirá con Vladimir Putin en febrero

Nacionales 15 de enero de 2022
El encuentro con Vladimir Putin se llevará a cabo en Moscú el 3 de febrero en tanto con Xi Jimping donde participará de la inauguración de los Juegos Olímpicos. El viaje se da en medio de las tensiones que mantiene Estados Unidos tanto con Rusia como con China.
alberto-fernandez-olivosjpg

El presidente Alberto Fernández mantendrá un encuentro con el presidente Vladimir Putin el 3 de febrero en Moscú. Se decidió hacer una escala en Rusia para responder a la invitación que, en su momento, le efectuara el primer mandatario ruso, para luego continuar a China.

La escala en Moscú será sólo de 48 horas y los tópicos del encuentro entre los mandatarios versarán sobre la colaboración en el tema de las vacunas y en proyectos vinculados a la ciencia, confirmó a los periodistas acreditados la portavoz Gabriela Cerruti.

Dada la relación entre ambos países, las inversiones en proyectos en la Argentina también serán parte de la agenda. Cabe señalar que el año pasado, el primer mandatario mantuvo un almuerzo en la Casa Rosada con directivos del Fondo de Inversión de Rusia, ejecutivos de empresas, diplomáticos y representantes de bancos de ese país con la intención de efectuar inversiones en Argentina.

En principio el interés en invertir sería para:  obra pública, energía nuclear, intercambio en materia de defensa y desarrollo energético renovable. Argentina por su parte aspira a incrementar sus exportaciones agrícolas y potenciar el intercambio científico. 

En la Casa Rosada se señala que el presidente Fernández mantiene un diálogo fluido con Putín, en un vínculo que el gobierno califica como "muy positivo" entre ambos países.

Se trata de un nuevo avance en la alianza estratégica que hacia 2010 selló la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner con Putin.

Ambos países comparten además la experiencia que califican de “exitosa” en el combate del coronavirus a partir de la provisión y producción local de vacunas Sputnik V.

Tensión

La visita coincide con un momento de alta tensión entre Rusia y los Estados Unidos ante la posibilidad de que el régimen de Putín decida invadir Ucrania. El Kremlin ha señalado que hará todo lo necesario para “eliminar” lo que considere como “amenazas inaceptables a su seguridad nacional”. 

Por su parte, Zbigniew Rau, nuevo presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa advirtió que “el riesgo de guerra en la región es ahora mayor que en cualquier otro momento de los últimos 30 años”.

Dada la situación de tensión, este viernes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski propuso un encuentro virtual con los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin.

El rechazo que encabeza Estados Unidos contra Rusia es por el despliegue de unos 100.000 soldados en la frontera con Ucrania.

Rusia rechaza las acusaciones y se justifica argumentando que busca defenderse de la política de ampliación hacia el este de la OTAN.

Juegos 

El 4 de febrero se estima el arribo del presidente Alberto Fernández a China para participar en la inauguración de los los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 y se verá con Xi Jimping.

En estos momentos, el gobierno de Joe Biden se encuentra en una situación de tensión tanto con Rusia como con China a; por ese motivo el mandatario norteamericano decidió no asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Estas cumbres bilaterales del presidente Fernández son interpretadas por analistas internacionales como una eventual mala señal en el intento de conseguir el apoyo de los Estados Unidos para celebrar el acuerdo con el FMI.

Cabe señalar que China es uno de los principales socios económicos de la Argentina ya que sus economías son complementarias. En los primeros 11 meses del año 2021 (últimos datos disponibles) China fue, después de Brasil, el principal destino de las exportaciones argentinas que sumaron 5.923 millones de dólares. China es el primer país de donde vienen las importaciones a la Argentina -sumaron 12.000 millones de dólares - de donde la balanza comercial es deficitaria para el país en más de 6.000 millones de dólares.

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

publicidades.imagen.a7c2723ada5dd02f.696d6167656e2e676966

Te puede interesar

Plus facebook

Otras noticias en Estación Plus Crespo: