Actualizarán los protocolos escolares previo al inicio del ciclo lectivo

Nacionales 20 de enero de 2022
Los protocolos en las escuelas se adecuarán a la situación actual, ya que la mayoría cuenta con un esquema vacunatorio.
Vuelta-a-clases

Desde Salud y Educación informaron que actualizarán los protocolos escolares previo al incio del ciclo lectivo. Según explicaron, ha cambiado en forma total la situación en relación a la pandemia, por lo tanto el abordaje y las recomendaciones también deben cambiar.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y su par de Educación, Jaime Perczyk, se reunieron con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de UNICEF, Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y de la Defensoría de niños, niñas y adolescentes, con el fin de alcanzar los consensos sobre las estrategias para fortalecer la vacunación Covid-19 y la coadministración con vacunas de calendario en niños y adolescentes, así como la readecuación de los protocolos previo al inicio del ciclo lectivo.

Qué se charló

«Esta mesa de trabajo viene funcionando desde hace tiempo con el Ministerio de Educación», dijo Vizzotti, quien agradeció la participación de todas las instituciones que se sumaron para hacer sus aportes, informó un comunicado del Ministerio de Salud.

La funcionaria explicó que el objetivo es «continuar trabajando en tres ejes fundamentales que son la vacunación pediátrica contra Covid-19, para acelerarla más aún, tenemos logros muy importantes a la fecha».

Asimismo, mencionó «la importancia en sinergizar esta vacunación con las vacunas de calendario», y tercero, «la readecuación de protocolos en relación al inicio escolar del ciclo lectivo, porque ha cambiado en forma total la situación en relación a la pandemia, por lo tanto el abordaje y las recomendaciones también deben cambiar”.

Ambos funcionarios destacaron que en sólo 13 semanas la vacunación Covid-19 en niñas y niños de entre 3 y 11 años alcanzó un 69,5% con la primera dosis y un 46,3% con esquema completo.

También remarcaron que, en los adolescentes entre 12 y 17 años, el 85,7% ya cuentan con la primera dosis y el 67,5% con el esquema completo.

En relación a los docentes, informaron que más del 90% cuentan con esquema inicial completo y están avanzando en la aplicación de los refuerzos.

Ambos ministros también explicaron que el objetivo para las próximas siete semanas que restan antes del inicio de clases es «seguir trabajando en conjunto con las provincias para poder acelerar la vacunación Covid-19 y de calendario, incorporando nuevos ámbitos de vacunación como las colonias y otros espacios que permitan llegar a más personas».

En ese sentido, la representante de la OPS en Argentina, Eva Jané Llopis indicó: «hay que celebrar el exitoso avance de la vacunación contra la Covid-19 en Argentina” y señaló que «este es uno de los pocos países de la región que ya hoy ha alcanzado la meta definida por la OMS de tener, para junio 2022, una cobertura de vacunación del 70% de su población”.

Se ha trabajado para la presencialidad escolar

Por su parte, el presidente de la SAP, Pablo Moreno, celebró el abordaje intersectorial de los temas e indicó que “nosotros hemos acompañando las políticas del Ministerio de Salud en cuanto a vacunación Covid-19, también creemos que el recupero de las vacunas calendario es una prioridad. Adherimos, celebramos y estamos contentos de que estén las autoridades de Educación porque hemos trabajado para la presencialidad escolar”.

La representante de UNICEF, Luisa Brumana manifestó en tanto la importancia de «aprovechar el momento de la vuelta a la escuela para incentivar la vacuna a niños y niñas».

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

Te puede interesar

Plus facebook

Otras noticias en Estación Plus Crespo: