Murió el Chango Cárdenas, autor del gol con el que Racing se consagró campeón del mundo

Futbol 31 de marzo de 2022
El mítico delantero tenía 76 años. Su fallecimiento lo confirmó el club de Avellaneda. En 2021 había sufrido un ligero cuadro de neumonía tras contagiarse Covid-19.
cd5681d9ea9d06cab86f0641fd69081d_XL

Juan Carlos Cárdenas, "El Chango", murió este miércoles los 76 años según confirmó la cuenta oficial de Racing, club en el que el santiagueño fue figura fundamental en la obtención del título intercontinental en 1967 frente al Celtic de Escocia.

"Estamos muy tristes. Lamentamos comunicar el fallecimiento de Juan Carlos "El Chango" Cárdenas, autor del gol más importante de nuestra historia. Racing Club abraza a todos sus familiares y amigos", publicó el club en sus redes sociales.

El Chango había comenzado su carrera jugando para Unión de Santiago del Estero y en 1962 fue descubierto por Racing que lo fichó de inmediato. En 1963 pasó a Nueva Chicago donde estuvo un año a préstamo y luego volvió a la Academia para ser protagonista de una de las etapas más gloriosas del club. 

Con el mítico equipo de José Pizzuti se consagró campeón del torneo local en 1966 y al año siguiente obtuvieron la Copa Libertadores ganándole la final a Nacional de Uruguay. 

Racing se convirtió en el primer equipo argentino en ganar la Copa Intercontinental al derrotar al Celtic de Escocia en una apasionante definición de tres partidos. Los escoceses ganaron 1 a 0 en Glasgow y la Academia se impuso 2 a 1 en Avellaneda con goles de Norberto Raffo y Cárdenas.

En el último encuentro, el 4 de noviembre de 1967 en el estadio Centenario de Montevideo, Racing ganó 1 a 0 con un golazo de Cárdenas, que sacó un zurdazo desde afuera del área que se clavó en el ángulo del arquero John Fallon.

Cárdenas siguió en Racing hasta 1972 y ese año se fue a jugar al Puebla mexicano. Luego pasó por Veracruz y en 1976 volvió a la Academia donde se retiró del fútbo, profesional.

En los diez años en que vistió la celeste y blanca jugó 297 partidos, lo que lo convierte en el cuarto jugador con más presencias de la historia del club, y convirtió 89 goles, entre campeonatos nacionales e internacionales, con lo que ocupa el cuarto lugar en los máximos goleadores de la Academia.

Tuvo una discreta carrera como DT de All Boys, General Lamadrid y Deportivo Armenio, pero no prosperó. Pero Racing siempre la mantuvo las puertas abiertas y durante años desarrolló una tarea de formador en inferiores. 

En 2014 fue nombrado Personalidad Destacada del Deporte por la Legislatura Porteña y en 2017 fue homenajeado, junto a los otros campeones del equipo de José, a 50 años de la gesta de la Intercontinental.

"Yo jugué 16 años al fútbol, pero a veces pareciera que jugué un solo partido o hice un solo gol. Porque ese gol superó todo lo que pude haber hecho antes o después", contó el Chango en más de una ocasión.

En 2021, sufrió un ligero cuadro de neumonía tras contagiarse Covid-19. Estuvo internado unos días y fue dado de alta.

Noticias Argentinas

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: