El Gobierno avanza en acuerdos con empresarios y gremios para luchar contra la inflación

Nacionales 01 de abril de 2022
Se trató de un encuentro en el Ministerio de Economía. La CGT puso sobre la mesa su pedido de un bono para privados, en línea con el que el Gobierno otorgará a jubilados.
d14e923f92948e7a076b97d94d30fe97_XL

El Gobierno Nacional volvió a reunirse hoy con empresarios y la CGT, con quienes avanzó en una marco para los posteriores acuerdos tendientes a frenar la inflación.

La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Economía, con la participación del ministro Martín Guzmán; el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el de Trabajo, Claudio Moroni.

En representación del sector empresario, estuvo el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, junto al secretario de la entidad Miguel Angel Rodríguez y el director ejecutivo Diego Coatz.

En tanto, participaron los secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer y Carlos Acuña junto al secretario general adjunto de la entidad, Andrés Rodríguez.

Según trascendió, la CGT puso sobre la mesa su pedido para que se otorgue un bono para los privados de $10.000, en línea con el anuncio que hizo el Gobierno para los jubilados de la mínima.

La reunión se produjo a instancias de lo solicitado por el presidente Alberto Fernández, de establecer una mesa de diálogo y concertación social tendiente a fortalecer la reactivación económica de manera articulada con la creación de empleos y la mejora en los ingresos reales de la población.

En ese marco, las partes coincidieron en que "el programa macroeconómico presentado por el gobierno argentino es un paso significativo para afrontar los desafíos de avanzar hacia el crecimiento económico sostenido con inclusión social y productiva y un sendero de recuperación de las reservas que fortalezca la estabilidad macroeconómica".

"La política productiva permite mejorar las capacidades industriales y tecnológicas en general, y de las PYMES en particular y el lanzamiento del Plan Argentina Productiva 2030 inicia una etapa para concertar políticas para el desarrollo productivo a mediano y largo plazo", dice el documento al que tuvo acceso NA.

"No obstante estos avances, las dificultades macroeconómicas, sumadas al escenario internacional abierto por el conflicto bélico en Ucrania, han generado nuevas fuentes de inestabilidad que se expresan en mayores tensiones inflacionarias. La inflación es hoy la combinación de problemas internos y de la escalada inflacionaria internacional y expresa un desafío para evitar que ello se traduzca en mayores dificultades para los ingresos de la población y la competitividad de las empresas", indicaron.

A fin de trabajar juntos contra la inflación, las partes acordaron "establecer una mesa de trabajo para generar propuestas de medidas y coordinar acciones que permitan enfrentar de manera más efectiva el problema de la inflación, en particular en lo atinente al acceso a los bienes y servicios básicos".

También "definirán esquemas de coordinación para afrontar la particular situación energética dada por el alza internacional del precio de los combustibles, asumiendo esfuerzos que garanticen el acceso a la energía en hogares e industrias".

"Las partes podrán plantear medidas coyunturales y estructurales para mejorar la situación productiva del país, promoviendo más inversión pública y privada, con más competitividad y exportaciones, así como la generación de trabajo productivo y formal", resaltaron.

"Las partes coinciden en la necesidad de fortalecer la recomposición de los ingresos reales de los trabajadores", sostuvieron, y agregaron: "Las partes coinciden en la necesidad de ampliar la mesa de trabajo incorporando a sectores del comercio, la construcción, el agro y la economía del conocimiento y en la necesidad de intensificar las reuniones de trabajo para poder elevar al Sr. Presidente de la Nación un conjunto de propuestas en el plazo más breve posible, convocando a una siguiente reunión para el próximo día martes 5 de abril".
 
 
Noticias Argentinas 

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: