En qué provincias ya no es obligatorio el uso de barbijos en escuelas

Nacionales 08 de abril de 2022
El Gobierno Nacional le dio visto bueno a esta reglamentación y seis provincias ya aprobaron la medida en diferentes ámbitos.
20220407120632_fpstw8sxmaadhlj

A fines de marzo el Gobierno Nacional y la cartera sanitaria dieron el visto bueno para que cada jurisdicción indique si continua con la obligatoriedad del uso del barbijo en instituciones educativas. Tras dicha confirmación por el momento solo seis provincias pusieron como optativo su uso: Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Neuquén y Río Negro. 

“Desde ahora, cada jurisdicción educativa podrá tomar la decisión de utilizarlo o no, en línea con lo que decidan sus ministerios de salud”, señaló Jaime Perczyk, ministro de educación.

Esta medida también fue abarcada por gobiernos provinciales para distintos ámbitos como: comercios, transporte público, espacios recreativos y laborales. Aun así, no todas llevan a cabo del mismo moda la reglamentación, pero de alguna forma todas tratan de evitar nuevos casos con la llegada del frío.

Estas son las provincias que quitaron su obligatoriedad:

Ciudad de Buenos Aires

Desde el 21 de marzo el gobierno porteño autorizó la no obligatoriedad del uso del barbijo para los alumnos de todos los niveles educativos en las aulas. “Estamos tratando de recuperar la normalidad en las escuelas. Como decimos siempre, para nosotros la educación es prioridad”, había señalado Horacio Rodríguez Larreta en el anuncio.

Pese a esta “nueva normalidad” el personal docente y no docente tendrá que seguir usándolo ya que el abandono será progresivo en los establecimientos. En relación a el transporte público y los trabajos presenciales también seguirá siendo obligatorio.  

Mendoza

Fue la primera provincia en implementar la opción optativa del uso del barbijo antes del visto bueno del gobierno nacional. En un principio se estableció que la medida solo alcanzaría a las escuelas primarias, pero tras varios días se sumó a las secundarias de toda la jurisdicción.

Por el momento en relación a los lugares cerrados seguirá siendo obligatorio su uso hasta que se de a conocer un nuevo análisis de la tasa de positividad de casos que poco a poco desciende.

Tierra del Fuego

Desde el 22 de marzo todos los estudiantes de los niveles educativos, tanto de escuelas públicas y privadas, ya no tendrán la obligatoriedad de su uso. Esta medida también alcanza a los docentes.

El gobierno provincial señala que pese a esta nueva reglamentación es necesario que se siga utilizando de forma correcta y la decisión fue tomada por la disminución de casos y el avance de la vacunación en los sectores educativos y de toda la provincia.

Tras varios días se anunció que el barbijo también dejará de ser obligatorio en espacios cerrados, salvo en centros de salud, la Municipalidad y el transporte público.

Neuquén

Desde el lunes 28 de marzo el gobierno provincial anunció que ya no es obligatorio en escuelas tanto para los estudiantes como para los docentes. Esta medida fue adoptada para todos los niveles y será un elemento de uso opcional y voluntario.

A su vez esta reglamentación alcanza a los trabajadores y clientes de rubros comerciales, así como también a establecimientos gastronómicos, cines y teatros.

En relación al transporte público tampoco se exigirá su uso, pero aconsejan que si se está en un momento de mucha aglomeración se utilice.

Río Negro

En un cambio de postura se decidió que el uso sea optativo en establecimientos escolares tanto públicos como privados y la medida es para los estudiantes, así como también para los docentes.

Con respecto a los otros espacios cerrados el ministro de Salud, Fabián Zgaib, dijo que la eliminación “está en permanente análisis, es todo progresivo”, aunque la decisión final será anunciada por la gobernadora según los datos epidemiológicos que deriven los índices.

Provincia de Buenos Aires

Buenos Aires es la última provincia de este listado que decreto la no obligatoriedad de su uso. La medida fue tomada este miércoles 6 de abril y abarca a todas las instituciones educativas, espacios recreativos y laborales.

Aun así, el Ministro de Salud, Nicolás Kreplak, insistió que será obligatorio en el transporte público ya que es un lugar con mucho tránsito de personas: “En @BAProvincia tenemos 10 semanas de descenso sostenido de casos de #COVID, el brote adelantado de influenza controlado, la campaña de vacunación contra la gripe iniciada y más del 95% de la población inmunizada contra el coronavirus”, indicó en redes sociales.

En este sentido sostuvo que se seguirán realizando los cuidados necesarios en la llegada del frío para que se pueda establecer una nueva normalidad.

Tras una disminución de casos a nivel global, los países que más sufrieron la pandemia han denostado la necesidad de quitar la mayoría o la totalidad de las restricciones contra el Covid-19. Allí se puede observar como algunos comienzan con la no utilización del barbijo en lugares cerrados y otros suman la libre circulación económica y social de la ciudadanía.

Estas medidas buscan restablecer una “nueva normalidad” que estuvo parada durante dos años en lo que muchos países se vieron colapsados en todo sentido. El avance de la vacunación fue la herramienta fundamental para frenar los casos y las muertes por el virus.  

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

Te puede interesar

Plus facebook

Otras noticias en Estación Plus Crespo: