Falta de gasoil: transportistas de granos levantaron el paro cuando empezaban a complicarse las exportaciones

Nacionales 15 de abril de 2022
La decisión se tomó tras aceptar un aumento del 20% en la tarifa de los fletes. La negociación se llevó adelante por un zoom y se extendió por más de 4 horas
I5RQNIKXZVCMDFHCCX5WEQNJJU

Tras una reunión que se realizó esta tarde por zoom y que se extendió por más de 4 horas de la Mesa de Negociación Participativa, los transportistas de granos alcanzaron un aumento de la tarifa de fletes del 20% y decidieron levantar la medida de fuerza, que fue organizada por los integrantes de la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA). 

Un cese de actividades que se originó ante el faltante de gasoil y que provocó inconvenientes en la exportación, la logística de la cosecha de soja y maíz, a las economías regionales y también al turismo en plena Semana Santa.

Del encuentro participó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; el secretario de Gestión del Transporte, Diego Giuliano; la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat; el director de Transporte de Carga, Juan Manual Escudero, y el Jefe de Gabinete, Álvaro Errea. Además, autoridades de la subsecretaria de Agricultura y representantes de CATAC, FADEEAC, FETRA, FAETYL, Coninagro, Federación de Acopiadores, Sociedad Rural Argentina , Confederaciones Rurales Argentinas, entre otros sectores.

Según pudo saber este medio sobre el acuerdo en la tarifa, habrá un 11% de aumento en la tarifa de referencia hasta marzo, y con relación al presente mes los integrantes de la Federación de Acopiadores, Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas ofrecieron un 5% de aumento, mientras que FETRA, CATAC, FADEEAC, FAETYL y Coninagro un 9 por ciento. Finalmente se resolvió un 20% total y el levantamiento inmediato del paro.

Por otro lado se acordó que en la segunda quincena del próximo mes habrá una nueva reunión con el objetivo de revisar los números que conforman la tarifa, en un contexto inflacionario que sigue afectando a todos los sectores. En un comunicado de FETRA, se anunció que durante la reunión se decidió reglamentar la cláusula gatillo, con el fin de lograr una convocatoria inmediata de la Mesa de Negociación Participativa ante los aumentos, y también se conformó la Mesa del Transporte del Agro para analizar las diferentes problemáticas del sector, como inseguridad, infraestructura y abusos de posición dominante.

En relación a la falta de combustible que desencadenó en el inicio de la medida de fuerza de los transportistas de granos, asistentes a la reunión comentaron que con la intervención del titular de la cartera de Transporte en la reunión se garantizó que en 10 días se solucionaría el suministro y con los precios de las estaciones de servicio oficiales. Además, en uno de los puntos del comunicado de FETRA, donde se enumeran los acuerdos alcanzados, se menciona que la Secretaría de Energía “informó a las autoridades de transporte su compromiso de solucionar el problema de abastecimiento de gasoil”.

Impacto del paro

El paro de los transportistas de granos se extendió por 4 días generando complicaciones en la exportación de granos, con unos 50 barcos que se encuentran aguardando en zona de puerto para cargar mercadería, pero también afectó la logística de la cosecha de soja y maíz, con transportistas que adhirieron a la protesta o que enfrentan la problemática del faltante de gasoil, rechazan viajes y eso dificulta el retiro de la producción de los cambios con destino a los centros de comercialización.

Además hubo un pronunciamiento de sectores de las economías regionales, como el caso de la producción de maní. Desde la Cámara que agrupa a la cadena, advirtieron que por el paro de transportistas y el faltante de gasoil la actividad atraviesa un momento complejo, con el centro y sur de la provincia de Córdoba como una de las afectadas ya que ahí está instalado el principal cluster del país. Por otro lado, la Cámara de Legumbres de la República Argentina, de cara a la próxima cosecha de porotos, solicitó al Gobierno nacional y a las provincias involucradas, que se realice el mayor de los esfuerzos para una pronta normalización en el abastecimiento de combustible y que se alcance un acuerdo general con los transportistas para así poder evitar males mayores.

Por último, en esta jornada la protesta de los transportistas de granos al costado de las rutas en varios lugares del país, afectó al turismo por Semana Santa. Fueron varios los videos que circularon en las redes con largas filas de camiones que complicaban el tránsito en las rutas argentinas. En uno de ellos, publicado hoy por Infobae, una turista aseguró: “Estamos acá, hace más de 10 kilómetros, con todos los camiones parados. Es a la altura de Rufino, Santa Fe. La fila sigue y sigue, es una cola de camiones y pasa en varias ciudades”. También hubo denuncias en las redes de incidentes en lugares de la provincia de Buenos Aires, donde a transportistas que no adherían a la protesta, les abrieron las boquillas de los camiones para que descarguen la producción, indicó Infobae.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: