El presidente de Ecuador visita la Argentina en busca de afianzar vínculos políticos y económicos

Nacionales 15 de abril de 2022
Así lo indicaron fuentes de la Casa Rosada, que precisaron que el mandatario ecuatoriano tiene previsto arribar al país el próximo domingo a las 19.
e0d7b2461058403558573bb2baf11f3e_L

Con el objetivo de ampliar los vínculos comerciales con la región, el presidente de Ecuador Guillermo Lasso emprenderá el próximo domingo una visita oficial a la Argentina que lo mantendrá en Buenos Aires durante 48 horas.

Así lo indicaron a NA fuentes de la Casa Rosada, que precisaron que el mandatario ecuatoriano tiene previsto arribar al país el próximo domingo a las 19. En tanto, la agenda oficial comenzará el próximo lunes cuando Lasso arribe a la Casa de Gobierno cerca de las 10:30 para mantener un encuentro bilateral con el presidente Alberto Fernández, tras varios intentos fallidos.

En su momento, el Presidente suspendió su viaje a la asunción de Lasso el 24 de mayo de 2021 producto de que el país atravesaba la segunda ola de coronavirus, mientas que a fines de agosto volvió a postergar su viaje a Ecuador para concentrarse en las elecciones legislativas que estaban pronto a suceder. Si embargo, el primer encuentro cara a cara entre ambos mandatarios se produjo a fines de julio de 2021 en el marco del viaje que realizaron a Perú para asistir a la ceremonia de asunción del presidente electo, José Pedro Castillo Terrones.

En un esquema de visita similar al que realizó días atrás el presidente de Bolivia, Luis Arce, el mandatario ecuatoriano participar de la protocolar ceremonia de ofrenda floral al Libertador General José de San Martín, ante el monumento ubicado frente a la Cancillería Argentina.

Fuentes diplomáticas detallaron a NA que el presidente de Ecuador llegará acompañado por los ministros Julio José Prado Lucio-Paredes (Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca) y Vianna Maino (Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información).

En ese punto, señalaron que la visita forma parte del impulso que el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, "viene imprimiendo en la Cancillería en aras de fortalecer los lazos con los países vecinos y de la región, tal como se hiciera recientemente con Chile, Bolivia y Paraguay".

"Uno de los objetivos de la visita es seguir acercando posiciones con el gobierno de Ecuador en cuestiones de política exterior regional y hemisférica", enfatizaron.

Además, puntualizaron que en el marco de la visita se firmará un acuerdo de cooperación en materia consular y habrá un intercambio de ambos presidentes referente a la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en junio en Estados Unidos. Fernández y Lasso también abordarán temas vinculados con la Presidencia Pro Tempore de Argentina de la CELAC.

Por su parte, el Gobierno nacional busca darle impulso a las relaciones comerciales y acuerdos de telecomunicación con Ecuador, dado que en 2021 las exportaciones hacia ese país fueron de "más de 504 millones de dólares y las importaciones de 313 millones de dólares", lo que arroja un saldo favorable para la Argentina que supera los 190 millones de dólares.

Según fuentes oficiales, en el bimestre enero-febrero de 2022, la relación comercial con Ecuador arrojó más de 125 millones de dólares, lo que significa un incremento superior al 207% con respecto a 2019, y 55 millones millones de dólares de importaciones importaciones.

Entre los principales productos exportados se encuentran la harina de soja y otros residuos de la industria alimentaria, mientras que las importaciones son principalmente en frutas, preparaciones alimenticias y Cacao.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: