Las exportaciones lácteas subieron un 24% gracias a los altos precios internacionales

Nacionales 29 de abril de 2022
En el primer trimestre del año, alcanzaron los U$S 394,1 millones y superaron las más de 100.000 toneladas.
2GWUNBNWBRHSHHAZHFXHCEBFS4

El primer trimestre del año resultó muy positivo para el sector lácteo, debido a los altos precios internacionales de los alimentos, logrando enviar al exterior un total de 106.218 toneladas de productos por U$S 394,1 millones, lo que significó un crecimiento del 2,9% en volumen y del 23,6% en divisas respecto al mismo período del año anterior, según reveló el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA).

El precio medio de exportación por tonelada fue de U$S 3.711 durante los primeros tres meses de 2022, lo que implica un incremento del 20,1% respecto al mismo período del año pasado. La leche en polvo fue un factor fundamental para explicar el crecimiento evidenciado, el precio promedio de este producto fue de US$3.696 por tonelada, lo que marca un incremento interanual del 21,6%.

Del total exportado en el trimestre, el 52,1% correspondió a leche en polvo; 16,7% a quesos en sus diferentes pastas; 22,5% al resto de productos (dulce de leche, manteca, aceite butírico, suero, entre otros) y 8,7% a yogures, lactosa, caseína, y otros.

La variación intermensual de las exportaciones de marzo mostró un crecimiento de 9,7% en volumen y de 13,3% en valor. En tanto que la variación interanual del tercer mes del año fue de aumentos de 10,1% en volumen y de 33,8% en valor.

En el análisis correspondiente, el Observatorio explicó que "las exportaciones de inicios de 2022 fueron bastante inferiores a 2021", pero aclaró que "las ventas al exterior de enero 2021 fueron muy elevadas ya que acumularon las no realizadas a Brasil de diciembre 2020 que tuvieron dificultades de ingreso por cuestiones burocráticas de ese país de destino".

Además, señalaron que "en febrero se da una situación inversa, con normales exportaciones en 2022 comparadas con bajas ventas externas de 2021 por los altos volúmenes del mes previo", mientras que "en marzo también se dio un incremento significativo interanual en las exportaciones en volumen y obviamente en valor por el aumento de los precios internacionales".

Asimismo, resaltaron que "gran parte de las exportaciones del primer trimestre del año se han realizado con mercadería que estaba en stock debido a la acumulación del mismo por las dificultades que se fueron dando en el transcurso de 2021, principalmente baja disponibilidad de contenedores en particular y de logística en general".

El destino de las exportaciones fue en un 34,6% a Argelia; 16,1% a Brasil; 15% a Rusia; 6,5% a Chile; 3,6% a China y a Estados Unidos; mientras que el restante 20,6% fue a otros más de 10 destinos.

NA

wasap final

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

Te puede interesar

Plus facebook

Otras noticias en Estación Plus Crespo: