Jubilaciones, pensiones, AUH y otros programas y beneficios sociales: la Anses informó el calendario de pagos de mayo

Cronograma de pagos 02 de mayo de 2022
Además, tendrá abierto hasta el sábado 7 la inscripción al bono de refuerzo de ingresos para jubilados, trabajadores informales, monotributistas A y B, monotributistas sociales y trabajadores de casas particulares. Procedimiento y plazo para inscribirse. Los bancos no podrán hacer ningún tipo de descuento
2UBGVQ5AHVAMFDSL4VDNLNPKYM

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), el organismo que administra el sistema previsional y está a cargo del pago de un amplio conjunto de programas y beneficios sociales, dijo a conocer el calendario de pagos de mayo de Jubilaciones y Pensiones, Pensiones No Contributivas, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares y de Pago Único (Matrimonio, Nacimiento y Adopción) y la Prestación por Desempleo.

Para Jubilados y Pensionados cuyos haberes no superen los $36.676 mensuales, los pagos comenzarán el lunes de mayo (para aquellos cuyo documento termine en 0) y se extenderán durante los días hábiles de dos semanas, hasta el viernes 20, en tanto que para los jubilados y pensionados cuya mensualidad supere los $ 36.676 los pagos comenzarán el lunes 23 (documentos terminados en 0 y 1) y se extenderán durante los días hábiles de esa semana según el calendario publicado por la Anses que se exhibe acá abajo.

Para quienes reciben pensiones no contributivas los pagos comienzan este lunes, 2 de mayo (documentos terminados en 0 y 1) y continúan hasta el viernes, cuando corresponde el pago a personas cuyo documento termina en 8 y 9). Asimismo, perceptores de asignaciones familiares vinculados a Pensiones No Contributivas podrán cobrar su beneficio a partir del lunes 9 de mayo y hasta el 9 de junio, sin importar su número de documento. Y quienes reciben fondos de prestación por desempleo comenzarán a cobrar el lunes 23 (documentos terminados en 0 y 1), aunque en ese caso el calendario se extiende hasta el lunes 30 (documentos terminados en 8 y 9), debido al feriado del 25 de Mayo. En los tres casos mencionados, el calendario de Anses, por día y número de documento, se exhibe a continuación.

Para Asignaciones por Prenatal y Maternidad el cobro de beneficios se inicia el miércoles 11 de mayo (documentos terminados en 0 y 1) y se prolonga hasta el martes 17 (documentos terminados en 8 y 9), y para las Asignaciones de Pago Único el cobro de “primera quincena” puede hacerse del 6 de mayo hasta el 9 de junio y para la segunda quincena del 23 de mayo al 9 de junio, sin importar el número de documento. El detalle se consigna aquí abajo.

Por último, los pagos a perceptores de la Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijos se iniciarán el lunes 9 de mayo (documentos terminados en 0) y se prolongarán hasta el lunes 23 (documentos terminados en 9), en tanto la Asignación el pago de la Asignación por Embarazo se iniciará el martes 10 de mayo (documentos terminados en 0) y concluirá el martes 24 (documentos terminados en 9), como precisan los cuadros de Anses a continuación.

Inscripción al Bono Anses

Además, la agencia tendrá abierto hasta el 7 de mayo el proceso de inscripción para solicitar el Refuerzo de Ingresos para trabajadoras y trabajadores informales, monotributistas categorías A o B, monotributistas sociales y trabajadoras y trabajadores de casas particulares, que puede realizarse las 24 horas del día, hasta el jueves inclusive a través de la página del organismo y utilizando el CUIL y la clave de la seguridad social.

El ente previsional ya inició la segunda etapa en la que las personas pueden seguir validando sus datos y, al mismo tiempo, solicitar el Refuerzo. Para inscribirse hay que entrar a la web de Anses, donde hay una fila virtual que, según la titular del organismo Fernanda Raverta, “va muy rápido y se accede de forma óptima”.

El consejo es que las personas intenten acceder en las horas de menor flujo de conectividad, por la tarde o la noche, al cierre de las oficinas del organismo, cuando hay menos ingresos al sistema y la fila virtual avanza más rápido. Quienes no tienen teléfono o computadora pueden acercarse a cualquiera de las 400 oficinas del organismo para iniciar la inscripción.

Para los 6,2 millones de jubilados y pensionados que perciben hasta dos haberes mínimos ($65.261,8), el refuerzo será de $ 12.000 y lo recibirán con su calendario habitual de pagos, sin necesidad de inscribirse o hacer trámite alguno. Aquellos que cobran por encima de ese valor recibirán un proporcional hasta llegar a los 77.260,8 pesos.

Compatibilidades

El cobro del refuerzo de ingresos es compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo para Protección social, con Potenciar Trabajo, con la Prestación por Desempleo, becas Progresar, programa Acompañar, con estar inscripto en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular y con los planes alimentarios provinciales y municipales. Los inscriptos deberán esperar luego que la Anses evalúe su situación socioeconómica, a fin de que el refuerzo de ingresos llegue efectivamente a las personas para las cuales se implementó esta medida. Los solicitantes pordrán ingresar a “mi ANSES” a partir del jueves 5 para saber si les corresponde el derecho, y la inscripción estará abierto hasta el 7 de mayo inclusive.

Aquellos que no cuenten con una caja de ahorro pueden abrir una en forma gratuita y en pocos minutos a través del celular en cualquier banco, sólo con su DNI. Algunas de las más difundidas son las del Banco Provincia (Cuenta DNI) o del Banco Nación (BNA+), aunque también hay opciones del sector privado igualmente válidas.

Cronograma del refuerzo

El cronograma de pagos para los trabajadores informales, monotributistas A y B y trabajadoras de casas particulares que accedan al bono comenzará con los DNI terminados en 0 el jueves 19 de mayo y continuará los días hábiles corridos según terminación de documento.

De esta forma, los documentos terminados en 1 cobrarán el viernes 20; los terminados en 2, el lunes 23; los terminados en 3, el martes 24; los terminados en 4, el jueves 26; los terminados en 5, el viernes 27; los terminados en 6, el lunes 30; los terminados en 7, el martes 31 de mayo; los terminados en 8, el miércoles 1 de junio; y los terminados en 9, el jueves 2 de junio.

El cobro del refuerzo de ingresos es compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo para Protección social, con Potenciar Trabajo, con la Prestación por Desempleo, becas Progresar, programa Acompañar, con estar inscripto en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular y con los planes alimentarios provinciales y municipales, indicó Infobae.

Cabe consignar, además, que los bancos no podrán aplicar ningún tipo de deducción o descuento sobre el monto del bono del Refuerzo de Ingresos que la Anses deposite a jubilados, pensionados o trabajadores que lo reciban, dado el carácter alimentario que tiene la transferencia, según les comunicó el Banco Central a los bancos a cargo de los pagos. Esto incluye a operaciones concertadas con la propia entidad o con terceros, tales como cuotas de préstamos otorgados con o sin código de descuento, comisiones o cargos por servicios adicionales a la cuenta contratados por el beneficiario, entre otras.

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: