Salario Básico Universal: de cuánto sería y para quiénes

Nacionales 10 de mayo de 2022 Por Estación Plus Crespo
Diputados nacionales presentarán este martes a las 10 en la Cámara Baja un proyecto de ley de “Ampliación del Sistema de Seguridad Social mediante el Salario Básico Universal”, destinado a personas de bajos recursos y sin empleo formal.
pobreza-2jpg

La presentación de la iniciativa la harán los tres diputados nacionales del Frente Patria Grande dentro del Frente de Todos, Itaí Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho. El proyecto cuenta con el respaldo de otros legisladores del oficialismo
Se trata de un instrumento similar al ya puesto en marcha en otros lugares del mundo, conocido como renta básica universal.

De acuerdo a la iniciativa, este salario se creará “como una prestación monetaria mensual no contributiva y de alcance nacional destinada a trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos”.

Deberá tener un monto igual al valor de la Canasta Básica Alimentaria de un adulto equivalente a la informada por el INDEC. Según la última medición oficial publicada, sería, por lo tanto, de $12.900 al mes.

De acuerdo a lo que trascendió sobre la iniciativa, el SBU será otorgado a personas que:

-se encuentren desocupadas

- se desempeñen en la economía informal

- se encuentren inscriptas en la categoría 'A' del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes

- se encuentren inscriptas en el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente.

“Hay millones de personas que trabajan, sin tener un empleo formal, que no tienen garantizadas las condiciones más básicas de vida. Este fenómeno no pasa solo en Argentina, es mundial, y es consecuencia de las transformaciones en el mundo del trabajo y de la creciente concentración de la riqueza”, expresó Hagman.

“Un salario básico universal que equivalga al valor de una canasta básica alimentaria no sólo nos permitiría terminar con la indigencia, sino también avanzar hacia la justicia social”, consideró Fagioli.

Además de Hagman, Zaracho y Fagioli, el proyecto fue firmado por sus pares oficialistas Carlos Selva, Mónica Macha, Hugo Yasky, Jorge Antonio Romero, Pablo Carro, Juan Carlos Alderete, Graciela Landriscini, Lía Verónica Caliva, Claudia Ormachea, Mara Brawer, María Rosa Martínez, Carolina Yutrovic y Leonardo Grosso.

UNO

Estación Plus Crespo

Fuente de la noticia

Más de Estación Plus Crespo

Estación Plus Noticias en tu E-Mail

Ingresá tu E-Mail y recibí diariamente las noticias de Estación Plus Crespo

mensaje

Más de Estación Plus Crespo

Plus facebook

Próximos días en Crespo

Otras noticias en Estación Plus Crespo: